Cuarentena light en la Ciudad de Buenos Aires: cuáles son las diferencias con respecto al resto del país

Si bien el Presidente anunció que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano continuarían sin cambios, las excepciones previstas por Horacio Rodríguez Larreta y por Axel Kicillof proyectan un confinamiento mucho más leve que lo que se creía la semana pasada

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

El presidente Alberto Fernández en el medio de la foto. A su izquierda, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. A su derecha, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El pasado viernes, el mensaje presidencial fue solemne: "En la ciudad de Buenos Aires y en el área metropolitana de la provincia seguirá la cuarentena como hasta ahora”. A su vez, el Jefe de Estado ordenó que el resto del país pase a la denominada fase 4 del aislamiento dispuesto para evitar la propagación del coronavirus.

Sin embargo, cuando uno analiza las primeras medidas anunciadas por los gobiernos porteños y bonaerense, se advierte que el confinamiento no será tan estricto como hasta ahora.

La ciudad de Buenos Aires estrenó una nueva semana de la cuarentena -que se extenderá hasta el 24 de mayo- con un incremento del 6% de vehículos que circularon por los accesos durante la mañana y, con excepción de shopping, restaurantes, boliches, gimnasios, peluquerías y locales de venta de ropa y calzado, esta semana se reactiva la actividad comercial en todos los rubros.

Congestionamiento en la autopista Buenos Aires-La Plata
Congestionamiento en la autopista Buenos Aires-La Plata

Así, a partir de mañana retoman su actividad librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, de venta de materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. El horario será de 11 a 21, de lunes a viernes. También se permitirá la venta de comidas en locales gastronómicos “para llevar”, que era un pedido de las autoridades pero que el Gobierno desaconsejaba por la cantidad de gente en las calles que implicaba, el trabajo administrativo en escuelas privadas e institutos de formación no universitaria y ferias itinerantes.

El jueves, en tanto, se estipula la reapertura de joyerías, relojerías, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas, salvo indumentaria y calzado. Y a partir del sábado empiezan a funcionar las empresas de mudanzas y se habilitan los paseos de los niños.

En tanto, seguirán sin funcionar la actividad en templos e iglesias y en las escuelas, tanto públicas como privadas.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, en conferencia de prensa (Maximiliano Luna)
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, en conferencia de prensa (Maximiliano Luna)

“El criterio que se siguió para abrir algunas actividades es estrictamente sanitario”, advirtió hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en diálogo con radio Rivadavia: “Aquellas actividades cuyo servicio propone estar muy cerca unos de otros no son las primeras que vamos a habilitar porque requieren protocolos más rigurosos; una cosa es atender detrás de un mostrador y otra es cuando el servicio supone atender uno al lado del otro, como una peluquería”, consideró.

“Todas decisiones que tomamos tienen un criterio sanitario y están evaluadas por los sanitaristas. La cuarentena es un problema para todos. Los chicos no van a la escuela, a los adultos mayores le pedimos que no salgan a la calle, hay familias que no se ven”, manifestó. Y añadió: “Si hay un lugar en el que es imposible mantener una distancia es en un aula con 40 chicos. Entre más chicos es peor porque no les vas a pedir que no jueguen entre ellos. Es realmente muy complicada la situación, el riesgo de contagio es altísimo”.

En cuanto al movimiento de tránsito que se registró este lunes, por los accesos a la Ciudad circularon 87 mil vehículos esta mañana, un 6% más que la semana pasada. Pese a estos incrementos registrados, y según informó el gobierno porteño, el tránsito se mantiene 60% por debajo del volumen habitual que tiene Buenos Aires en días típicos fuera de la cuarentena, cuando los ingresos y egresos tienen una circulación mayor a 212 mil vehículos en las primeras horas.

Axel Kicillof, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Prensa Lanús)
Axel Kicillof, junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti (Prensa Lanús)

El caso de la provincia de Buenos Aires es distinto. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró menos abierto que Rodríguez Larreta, aunque confirmó que se autorizarán algunas actividades que hasta hoy estaban prohibidas, como “los locales barriales de cercanía”. “Habilitaremos comercios de cercanía con trabajadores de la zona y para clientes del a zona. Como hacíamos hasta ahora con los supermercados de la zona, ahora será para otros comercios y con un protocolo muy estricto de cuidados de higiene”, puntualizó.

El que antes salía e iba al almacén, ahora va a ver algún comercio más abierto. Pero no vamos a permitir ferias ni grandes centros comerciales. Queremos ver cómo funciona esto para luego no tener que arrepentirnos. Vamos a monitorear y si sale bien, damos otro paso, desarrolló este mediodía en una conferencia de prensa.

Los menores de edad no tendrán un esquema de salidas recreativas, pero sí podrán acompañar a sus padres a realizar las compras de alimentos, algo que hasta ahora tampoco estaba permitido. “Iremos viendo. Los expertos más importantes nos dicen que no se sabe cuánto contagian y cuánto se contagian los menores, así que iremos viendo”, expuso el mandatario.

Fila de personas en la estación Once del ferrocarril
Fila de personas en la estación Once del ferrocarril

En los próximos días se conocerán además nuevos permisos para grandes industrias que podrán volver a prender sus máquinas.

El gobernador consignó que en la provincia de Buenos Aires comenzarán a aplicar “protocolos muy estrictos que incluyen transporte propio para la habilitación de algunas empresas y fábricas”. En ese marco, Kicillof expuso que el transporte público continuará permitido “sólo para las actividades esenciales porque implica mucho riesgo de contagios y pone a viajar al virus, llevándolo de un lugar donde está a donde no está”.

Evaluó, además, que ayer fue un día “aleccionador" en términos de personas contagiadas de coronavirus -fue la jornada con más positivos de la pandemia, con 258 casos positivos-, de los cuales 165 corresponden a la ciudad de Buenos Aires y 51 a la provincia de Buenos Aires. “Hace tomar conciencia del peligro que se corre", planteó.

“Prefiero que me critiquen por muy cuidadoso a lamentar no haberlo sido”, señaló Kicillof en conferencia de prensa, y agregó que “un error se paga con vidas. Por eso, insistió con que en la región metropolitana “la apertura de comercios será solo barrial: consumo barrial y oferta barrial”. Además, sostuvo que “la problemática en la provincia de Buenos Aires es mayor que en la Ciudad” y estimó que “no puede haber tránsito hacia Capital porque vamos a diseminar el virus”.

Por último, subrayó que, por la gran cantidad de barrios vulnerables que existen en la provincia, “hay que tener muchísimo cuidado”, y planteó que, tras “un aislamiento muy fuerte con buenos resultados”, no debe “ganar la ansiedad” porque se corre el riesgo de “meter la pata”.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero
El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero

LA SITUACIÓN DEL RESTO DEL PAÍS

A nivel nacional, el decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de extensión de la cuarentena mantiene vigente la prohibición de dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades; los eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que implique la concurrencia de personas. Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas, entre otras actividades.

A pesar de esta normativa, en el interior del país se inauguró una fase diferente, con actividades flexibilizadas, que permite nuevas actividades bajo un estricto protocolo sanitario para evitar nuevos contagios de COVID-19. En Jujuy, que lleva 36 días sin detectar casos positivos de coronavirus, este fin de semana ya comenzaron a funcionar galerías comerciales, el shopping ubicado en San Salvador, así como confiterías y restaurantes.

También se autorizó la apertura de iglesias y templos, que “sólo podrán ser visitados para orar”, y de locales gastronómicos, que permite el ingreso de personas hasta completar el 50% de su capacidad, manteniendo una distancia de dos metros entre las mesas y utilizando alcohol en gel.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti estableció que los comercios minoristas reabrirán sus puertas este lunes, entre las 13 y las 18, para no coincidir con los de la actividad bancaria. Los sábados la actividad se llevará a cabo entre las 8 y las 12. En San Juan quedó autorizada la apertura de grandes centros comerciales, así como también de las agencias de Quiniela y Córdoba flexibiliza el confinamiento en las ciudades donde menos circula el virus: las localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán habilitadas la construcción privada y actividad comercial e industrial, de lunes a sábado de 08 a 16.

En Chaco, Jorge Capitanich habilitó las “misas, reuniones y congregaciones religiosas” con un cupo máximo de fieles que no podrá superar el 33% de la capacidad del lugar al que concurran. Santa Cruz por su parte, ingresó en la cuarentena administrada desde el lunes pasado y, además de permitir las salidas recreativas, habilitó más rubros del sector comercial. Sin nuevos casos de Coronavirus y con mayor cantidad de recuperados, la provincia planea flexibilizar la cuarentena aún más, pero con medidas preventivas y con un especial control en los repatriados que llegarán en los próximos días a la provincia.

En Chubut todavía analizan cómo van a flexibilizar la cuarentena, y Salta habilita desde mañana la actividad física al aire libre, los días lunes, miércoles, viernes y domingo por la mañana documentos pares; los días martes, jueves, sábado y domingo por la tarde, documentos impares.

En Corrientes, desde el martes 12 de mayo,se habilitarán los permisos de caminatas para niños y mayores de 65 años en lugares controlados. También, la práctica del ciclismo, los deportes individuales sin contacto, y la apertura de comercios en sus horarios de atención habitual.

En La Pampa, desde el lunes pasado, los comercios y peluquerías abrieron sus puertas con un protocolo de funcionamiento acordado entre el gobierno y los representantes de cada uno de los sectores. Y en Santiago del Estero, desde este lunes quedaron habilitadas las compras en comercios de proximidad de los rubros indumentaria; calzados; marroquinerías y talabarterías; mercerías e hilados; relojerías y joyerías; decoración y artículos para el hogar; mueblería; perfumería; viveros; jugueterías; bazar; lencería; blanquerías y sederías, y artículos para el hogar o electrodomesticos.

En tanto, la administración de Gerardo Zamora adelantó que desde el próximo miércoles se permitirán los lavaderos de autos, las concesionarias, las cerrajerías, los estacionamientos y la actividad del servicio doméstico.

SEGUÍ LEYENDO

La transformación de las calles porteñas para facilitar la distancia social dentro de la cuarentena

Las fotos de la apertura de la cuarentena en Mar del Plata para una prueba piloto

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos