Paro de la CGT: no hubo subtes ni trenes, pero muchos comercios, shoppings y supermercados abrieron sus locales

La actividad se resintió por los trabajadores que no pudieron viajar por las medidas que afectaron al transporte. Sin embargo, varias líneas de colectivo estuvieron operativas y en el sector privado hubo actividad dispar

Guardar

Nuevo

Coto, en la Avenida Santa Fe, con sus puertas abiertas y funcionando con normalidad pese al paro (Foto: Adrián Escandar)
Coto, en la Avenida Santa Fe, con sus puertas abiertas y funcionando con normalidad pese al paro (Foto: Adrián Escandar)

Los gremios que integran la CGT esperaban para este jueves uno de los paros de mayor acatamiento de los últimos años. Sin embargo, al cierre de la jornada pudo notarse que la medida de fuerza se sintió sólo en los sectores afectados por la paralización del transporte, que no fue total. Varias líneas de colectivos resistieron a la presión y funcionaron con normalidad durante toda la mañana a diferencia de trenes, subtes y aviones que sí estuvieron paralizados. La aerolínea low cost FlyBondi también fue una excepción, ya que operó desde Ezeiza.

La actividad comercial no se sumó en plenitud a la convocatoria de los gremios. Shoppings, supermercados, grandes cadenas e incluso los comercios barriales estuvieron abiertos, algunos de ellos con afluencia habitual de clientes, según pudo corroborar Infobae en una recorrida por las principales avenidas. También la mayoría de las estaciones de servicio trabajaron normalmente y cargaron combustibles a los automovilistas.

Los colegios privados estuvieron abiertos y encontraron mecanismos para garantizar docentes en las aulas en reemplazo de aquellos que no pudieron viajar o decidieron sumarse al paro.

La excepción fueron los bancos cuyos trabajadores, liderados por el sindicalista kirchnerista Sergio Palazzo, se sumaron a la huelga.

Tampoco abrieron las oficinas estatales, algo previsible, teniendo en cuenta que los gremios del sector participaron de la convocatoria a la protesta.

Sucursal de la cadena de electrodomésticos Rodó, en Avenida Santa Fe
Sucursal de la cadena de electrodomésticos Rodó, en Avenida Santa Fe
Colectivos circulando por CABA pese a la huelga
Colectivos circulando por CABA pese a la huelga
Delivery de PedidosYa retirando un pedido de un local de McDonalds, que trabaja con normalidad
Delivery de PedidosYa retirando un pedido de un local de McDonalds, que trabaja con normalidad

En pocas líneas:

00:44 hs10/05/2024

Desde Almagro hasta Once: cómo vivieron comerciantes y empleados el paro general en la avenida Corrientes

Más de la mitad de los locales comerciales abrieron sus puertas, pero trabajaron a un 20% de un día normal. Casi todas las librerías clásicas de la zona cerraron en protesta por la política cultural del Gobierno

Una galería de la zona de Once, abierta pero vacía (Fotos: Franco Fafasuli)
Una galería de la zona de Once, abierta pero vacía (Fotos: Franco Fafasuli)

“Nadie, amigo. Nadie. Si un día normal vienen 10, hoy hay 2 ó 3″. Juan, empleado de una librería comercial de Callao y Corrientes, 24 años, mira desde la caja hacia la vereda y lo que observa se parece mucho más a un sábado a la mañana, un feriado o alguno de aquellos horrendos días de pandemia. Del ritmo natural que la avenida más vibrante del país suele tener un jueves al mediodía sólo se intuye el tránsito vehicular; muchos autos, varios taxis y un colectivo que pasa -semivacío- cada tanto.

21:24 hs09/05/2024

El Gobierno endurece la posición ante la CGT: minimizó el impacto del paro y apuesta a exponer a los gremios

En Casa Rosada creen que basta con dar “la batalla cultural” ante la sociedad. Admiten que algunos reclamos pueden tener legitimidad, pero confían en que los gremialistas tienen “la peor imagen” entre las corporaciones

Javier Milei se pronunció en contra del paro general
Javier Milei se pronunció en contra del paro general

Después de una jornada de paro general, el Gobierno decidió mostrarse indiferente, sin convocatorias de último momento a los jefes de la CGT ni llamadas urgentes para recomponer la relación. Mantenían la postura dura a pesar de las amenazas de algunos dirigentes sobre nuevas medidas de fuerza de mayor duración, incluso de 36 horas. En cambio, redoblaron la apuesta, y dispusieron una serie de mensajes fuertes para intentar exponer a los gremialistas ante la opinión pública.

19:50 hs09/05/2024

Paro general: quiénes son los sindicalistas que más tiempo llevan al frente de sus gremios

Pedro Victorio Zambelletti encabeza la lista con 50 años al frente del sindicato de Pinturas. Infobae relevó cuánto llevan los líderes gremiales como secretarios generales de manera ininterrumpida

Al menos 13 sindicalistas llevan 30 años o más como secretarios generales, en forma ininterrumpida, al frente de sus gremios
Al menos 13 sindicalistas llevan 30 años o más como secretarios generales, en forma ininterrumpida, al frente de sus gremios

Este jueves, la CGT llevó a cabo el segundo paro general en cinco meses contra el gobierno de Javier Milei, una cifra récord para una nueva administración. Sin embargo, a excepción del transporte, el acatamiento a la medida de fuerza fue dispar y varios comercios abrieron con normalidad.

19:16 hs09/05/2024

La CGT le pidió al Gobierno “tomar nota” de su política de ajuste y advirtió: “Nos están llevando a un extremo”

La central obrera defendió el paro general de este jueves y criticó el rumbo económico de Javier Milei: “Lejos de ser sustentable, se está llevando a extremos a sectores de la ciudadanía que difícilmente se puedan recuperar si esto sigue”

La CGT calficó como "exitoso" al paro y los dirigentes le pidieron al gobierno que cambie el rumbo

La CGT realizó una conferencia de prensa en medio del paro general convocado por casi todos los gremios, cuyo acatamiento se sintió fuerte en el transporte, pero no así en los comercios y en la calle, donde se vio actividad en medio de la convocatoria sindical.

16:43 hs09/05/2024

El Gobierno estimó que el paro le costará más de USD 500 millones a la economía

Según cálculos oficiales que coinciden con números privados, ese será el impacto de la huelga general de la CGT sobre la actividad. Representaría un 1,1% del PBI de mayo o un cuarto de lo que se produciría en un día normal

Aunque el acatamiento de la medida de fuerza fue dispar, el Gobierno calcula que su costo equivale a unos USd 520 millones (Adrián Escandar)
Aunque el acatamiento de la medida de fuerza fue dispar, el Gobierno calcula que su costo equivale a unos USd 520 millones (Adrián Escandar)

El paro nacional que realiza la CGT este jueves le costará a la actividad económica más de 500 millones de dólares, según estimaciones que hizo el Gobierno nacional y también desde el sector privado.

16:15 hs09/05/2024

El Gobierno cuestionó la huelga y afirmó que “un paro a base de piedrazos, de extorsión y amenazas, no es un paro”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que hubo hechos de violencia para impedir que la gente llegue a sus luguares de trabajo. Afirmó que desde que asumió Javier Milei hubo “más paros que leyes”

Manuel Adorni se refirió al Paro general de la CGT

El Gobierno nacional rechazó hoy el paro general que lleva adelante la CGT, el segundo desde la asunción de Javier Milei en diciembre pasado, y aseguró que hubo hechos de violencia para impedir que los empleados lleguen a sus lugares de trabajo. Además, habló de dirigentes gremiales “que hace 40 años que viven del esfuerzo de los demás” y afirmó que la gestión actual tiene “más paros que leyes” sancionadas.

15:50 hs09/05/2024

Debate en el Senado, en vivo: hay cuarto intermedio hasta el lunes y el oficialismo sigue sin conseguir dictamen

Los legisladores de la Cámara alta analizan las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei

El senador radical Martín Lousteau manifestó su desacuerdo con el proyecto de medidas fiscales, paliativas y relevantes que se debate este jueves en el Senado y deslizó duras críticas contra la propuesta.

15:40 hs09/05/2024

Paro general: un juez laboral determinó que las empresas de colectivos no están obligadas a cumplir con el 50% del servicio

Señaló que el DNU 70 está invalidado en su capítulo laboral donde se establecía es obligación. Fue en una causa que inició la UTA contra la empresa Dota, que determinó que sus choferes debían dar el servicio en la huelga de hoy

La justicia dijo que las empresas de colectivos no están obligadas a brindar el 50% del servicio (Adrián Escandar)
La justicia dijo que las empresas de colectivos no están obligadas a brindar el 50% del servicio (Adrián Escandar)

El juez laboral nacional José Ignacio Ramonet dijo hoy que las empresas de colectivos no están obligadas a brindar hoy el 50 por ciento de sus servicios por el paro general. Lo hizo al ratificar que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 está invalidado en su capítulo laboral donde de establecía esa prestación.

15:22 hs09/05/2024

El paro general afectó a la industria automotriz argentina

A muchas de las empresas le afectó la medida de fuerza de SMATA
A muchas de las empresas le afectó la medida de fuerza de SMATA

Toyota paró anoche su planta de Zárate a las 22 para dar margen a los empleados a regresar a sus casas sin problemas. No van a retomar la producción hasta las 12 de la noche de hoy, y a las 2 de la mañana estiman que estará funcional el trabajo del turno noche.

General Motors tenía pensado producir en la planta de Alvear, Santa Fe, pero entre las 5 y las 7 de la mañana tuvieron un bloqueo de SMATA y tuvieron que suspender la producción por el resto del día.

Asimismo, fuentes de Volkswagen dijeron que no están produciendo autos en Pacheco y ni cajas de velocidades en Córdoba. Y Ford, planta Pacheco, también está parada por SMATA, retoman mañana 6 de la mañana según fuentes del sector.

Por su parte, Renault y Nissan también están paradas por SMATA en la Planta Santa Isabel en Córdoba. Retoman mañana en el primer turno de las 6 de la mañana.

Distinto es el impacto en FIAT, Peugeot y Citroën, que ya tenían motivos propios para frenar la producción.

Mientras que Peugeot y Citroën, en Palomar, ya habían frenado ayer por falta de piezas importadas demoradas por las inundaciones en Brasil así que el paro tampoco los afectó. Ya estaban parados un día antes. Lo mismo pasó con la planta de FIAT de Ferreyra, Córdoba.

Por Diego Zorrero

15:19 hs09/05/2024

Imágenes del paro general desde del drone de Infobae

Así se ven las calles, autopistas y estaciones de transporte, este jueves 9 de mayo