El mensaje de apoyo de Nicolás Maduro a Julio De Vido: “Espero que tu caso sea despejado y la persecución política quede en el pasado”

El líder chavista respaldó al ex ministro de Planificación, quien ha cuestionado al presidente Alberto Fernández y a su entorno por considerar que en Argentina “no hay presos políticos”

Compartir
Compartir articulo
El líder chavista respaldó al ex ministro de Planificación, quien ha cuestionado al presidente Alberto Fernández y a su entorno por considerar que en Argentina “no hay presos políticos”

Mientras los dirigentes del Frente de Todos continúan con la discusión semántica sobre si los ex dirigentes del kirchnerismo privados de su libertad son “presos políticos” o “detenidos arbitrarios”, Nicolás Maduro respaldó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido: “Espero que muy pronto todo tu caso sea despejado y la persecución política quede ya en el pasado”. Días atrás Alberto Fernández cuestionó al régimen venezolano por poner “en peligro el estado de derecho”.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro envió su mensaje de apoyo a De Vido, quien se encuentra detenido en el marco de la causa por presuntos desmanejos de dinero público en Río Turbio; además de tener una condena pendiente de 5 años y 8 meses por la Tragedia de Once, y ser uno de los principales imputados en la causa Cuadernos. El ex ministro K ha manifestado su malestar con Alberto Fernández y su entorno por considerar que en Argentina no hay “presos políticos”.

Julio De Vido
Julio De Vido

“Un saludo Julio, estamos aquí en la misma trinchera que tu nos conociste, en batalla”, declaró el líder venezolano, quien expresó sus deseos para que “muy pronto tu caso sea resuelto, despejado, y la persecución política que Macri (Mauricio) lanzó contra ti, y contra otros, quede ya en el pasado”, agregó sobre las causas judiciales que mantienen ex funcionarios kirchneristas.

Maduro concluyó su mensaje a De Vido con una invitación: “Te esperamos por aquí, agarra tu vuelo y ven para acá a visitarnos. Siempre estamos a la orden, somos amigos de verdad”, resaltó el mandatario.

Días atrás el ex titular de Planificación cargó contra el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien en sintonía con Fernández, declaró que “para nosotros no hay presos políticos”. La respuesta de De Vido fue contundente: “¿Qué opinaría si Cristina Kirchner hubiera sido desaforada y estuviera presa? y luego, si eso hubiera sucedido, ¿cree que usted sería Jefe de Gabinete? Por favor, cuánto déficit de formación política, que superficialidad insoportable”, arremetió.

El malestar de De Vido se extendió al canciller Felipe Solá, quien analizó: "Hay casos de encarcelamiento que no se justifican jurídicamente y que están ligados a figuras que tienen relieve político. Eso no quiere decir que haya presos políticos”. En este caso, el ex funcionario buscó atribuirle responsabilidades políticas por el crimen de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Maximiliano Kosteki y Darío Santillán​ realizado por agentes de la Policía bonaerense el 26 de junio de 2002, durante la represión de una protesta social. “Te recuerdo, querido Felipe, que vos eras gobernador de Buenos Aires cuando la bonaerense mató a Kosteki y Santillán, crimen que está impune políticamente”, cargó con dureza De Vido.

(REUTERS/Ricardo Moraes)
(REUTERS/Ricardo Moraes)

Tras sostener que le molesta que digan que tenemos presos políticos, el Jefe de Estado argentino buscó calmar las aguas para no reavivar la interna en la coalición de gobierno: “Hay que decirles a los compañeros que no sean tontos. Lo que quieren es hacernos pelear entre nosotros, dividirnos. Todos sabemos lo que hizo la Justicia y el primero que lo dijo fue Alberto Fernández”.

Mientras el albertismo busca evitar emitir opinión sobre las causas judiciales de ex dirigentes, el ala más dura del kirchnerismo, como Axel Kicillof y “Wado” De Pedro, se han referido a ellos como “presos políticos”. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se explayó sosteniendo que “A veces hacemos eje en cuestiones semánticas e intentamos poner diferentes posiciones, pero cuando vos tenés a una persona a la que se le hace un proceso judicial con la única finalidad de detenerlo por cuestiones políticas, eso es un preso político”.

El sindicalista Pablo Moyano junto a Nicolás Maduro
El sindicalista Pablo Moyano junto a Nicolás Maduro

Por su parte, el video de apoyo de Maduro a De Vido se dio en el marco de que Pablo Moyano viajó a Caracas a un encuentro regional de la actividad del transporte para “continuar la lucha en defensa de los trabajadores, no solo de la Argentina, sino de toda la región”, resaltó el secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones.

Pablo Moyano y Santiago Cúneo visitaron a Nicolás Maduro en Caracas
Pablo Moyano y Santiago Cúneo visitaron a Nicolás Maduro en Caracas

Moyano mantuvo un encuentro con Maduro, del que también participó el periodista, y dirigente peronista, Santiago Cúneo. Fue el propio líder chavista el que resaltó a través de las redes sociales, la reunión que mantuvo con ambos: “Mi abrazo y mi saludo a todo el pueblo argentino, y a mis hermanos sindicalistas y periodistas de esta querida nación”.

Seguí leyendo: