Alberto Fernández cuestionó el decreto de Macri para expulsar a extranjeros que delinquen: “No se debe castigar sólo por la presunción”

Desde Israel, el Presidente adelantó que discutirá el tema con la ministra de Seguridad cuando vuelva de la gira oficial

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández - Expulsión de inmigrantes que delinquen

El presidente Alberto Fernández cuestionó el decreto de Mauricio Macri que en 2017 agilizó la expulsión de extranjeros que cometan delitos en Argentina. “Lo que hizo fue autorizar expulsiones sin condena, y esto me parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecución contra alguna población”, explicó el líder del Frente de Todos desde Israel, país que eligió como primer destino oficial y donde participa de los homenajes a las víctimas del Holocausto.

En esa línea, Fernández recordó que “siempre” estuvo en contra de la medida porque permite actuar sin una condena firme y, por lo tanto, “castiga sólo por la presunción”.

“La Argentina ya tiene un régimen y cuando un extranjero es condenado es susceptible de la expulsión", detalló. Y agregó: “Recordando la persecución que han sufrido muchos pueblos, especialmente en estos días, no parece una buena salida, no parece un buen camino”.

Sin embargo, el Presidente aclaró que hasta ahora no ha hablado del tema con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Aunque adelantó que ambos lo discutirán cuando vuelva a la Argentina.

Entre el 2016 y el 2019 hubo 3.000 extranjeros deportados de la Argentina, el doble que durante el último mandato de Cristina Kirchner.

infobae

En marzo del 2018, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, declaró la “invalidez constitucional” del Decreto 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones.

El gobierno de Macri recurrió el fallo a la Corte Suprema de Justicia, que todavía debe expedirse. En primera instancia, el juez Ernesto Marinelli había fallado en contra de la presentación judicial hecha por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Esta semana, el Gobierno habilitó una ronda de consultas con organizaciones de la sociedad y organismos de derechos humanos, encabezados por el CELS, que le acercaron al Gobierno un documento con duros cuestionamientos al decreto de la anterior administración, al que pidieron desechar en forma “urgente” para “preservar los derechos de las personas migrantes”.

En la normativa vigente, cuando los extranjeros infringen las leyes y cometen delitos se dicta las expulsiones. Estas deportaciones se materializan trabajando junto a las fuerzas de seguridad y con la Justicia, para lo cual actúa junto a procuradores, jueces y fiscales. El decreto que firmó Macri había generado una fuerte polémica y críticas de la oposición.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS