Las explicaciones del gobernador de Chubut

Compartir
Compartir articulo

Después del error que cometió al hablar de reestructurar la deuda chubutense en lugar de una "refinanciación", el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se llamó a silencio y dejó que su ministro de Economía, Pablo Oca, tomara la posta.

Sin embargo, una vez que Oca calmó a los convulsionados mercados que avizoraron un default provincial, el sucesor de Mario Das Neves volvió a hablar y descartó que Chubut "esté en default o que esté en serios riesgos de estarlo". Eso sí, culpó a algún medio periodístico por la magnitud que cobró la información que "creó una alarma, sobre todo a nivel nacional y en los mercados donde están colocados los títulos".

De paso aprovechó para reclamar a los legisladores provinciales que no aprueban la adhesión de la provincia al Pacto Fiscal. "No se entiende por qué el Pacto Fiscal va a comisión si no puede ser modificado", se preguntó. "Están hablando que estamos desistiendo de un juicio, el único que tiene la provincia, que es el famoso 15 % de la Anses, en lo que es un arreglo extrajudicial en muy buenas condiciones", afirmó.

Y se metió con la cuestión minera tras el anuncio del presidente de una futura exploración en la provincia. Arcioni recordó que está prohibida en Chubut y propuso que entidades y organismos debatan aunque advirtió que "las empresas privadas no pueden imponer un proyecto sobre nuestra soberanía".