Desvíos en el Callao por Ramal de Línea 4: el 17 de agosto inician obras de estación Carmen de la Legua

Trabajos en la Av. Faucett modificarán el tránsito vehicular como parte de la construcción del Metro de Lima y Callao

Guardar

El domingo 17 de agosto entrará en vigor el plan de desvío vehicular aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao, debido al inicio de obras de la estación Carmen de la Legua (E4-8) del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao, informó la concesionaria a cargo.

Las intervenciones se ejecutarán en la avenida Faucett, entre el jirón Hipólito Unanue y la calle Luna Pizarro, restringiendo temporalmente la circulación en sentido sur-norte. En esta primera etapa, se mantendrá habilitado el sentido norte-sur.

El transporte público deberá emplear las vías auxiliares de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides, continuando su recorrido por la avenida Enrique Meiggs y la avenida Argentina, para luego retomar Faucett. El transporte privado tendrá como opciones las avenidas San José, Garcilaso de la Vega y Conde de Lemos, con el fin de reincorporarse a Faucett en dirección sur-norte.

Las autoridades recomendaron a conductores y peatones prever tiempos de traslado y tomar precauciones, dado que los cambios en la circulación se mantendrán mientras duren las obras.

Mapa de desvíos en el
Mapa de desvíos en el Callao por los trabajos del Ramal de la Línea 4 del Metro.

Avance del proyecto y obras en el Ramal de Línea 4

La estación Carmen de la Legua es una de las ocho que conforman el ramal de la Línea 4, que recorrerá 7 kilómetros en un tramo subterráneo y conectará directamente con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Las demás estaciones son: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, El Olivar, Quilca, Aeropuerto y Morales Duárez.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ramal presenta avances significativos en varias estaciones: Gambetta alcanza un 90 % de obras civiles, Canta Callao un 89.41 %, Bocanegra un 89.55 %, El Olivar un 70.61 % y Quilca un 70.88 %. En tanto, la estación Aeropuerto registra un 36.65 % de progreso, mientras Morales Duárez y Carmen de la Legua inician su fase constructiva.

El Ramal de Línea 4 forma parte del megaproyecto de la Línea 2 y Ramal 4 del Metro de Lima y Callao, que en conjunto ya registra un 72 % de avance en obras civiles. Una vez concluido, permitirá unir Ate con el Callao en aproximadamente 45 minutos, beneficiando a más de 2.5 millones de ciudadanos.

Actualmente, la Línea 2 ya opera de manera parcial con cinco estaciones en funcionamiento —Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita— realizando más de 40 viajes diarios en los 5 kilómetros habilitados.

Este nuevo frente de trabajo en Carmen de la Legua marca otro paso hacia la operación completa de la red, que conectará puntos estratégicos de Lima y Callao, incluyendo el principal terminal aéreo del país.

El ramal de la Línea 4 cuenta con ocho estaciones:

- Gambetta

- Canta Callao

- Bocanegra

- El Olivar

- Quilca

- Aeropuerto

- Morales Duárez

- Carmen de la Legua