Metropolitano, corredores y el Metro de Lima funcionan con normalidad pese al paro de transportistas de hoy miércoles 18 de junio

Medios de transporte formales operan con normalidad durante protestas de transportistas por la falta de garantías a su seguridad frente a extorsiones y asesinatos

Guardar

El desarrollo del paro de transportistas para hoy, 18 de junio, no ha detenido las operaciones de los medios de transporte formales, como son los corredores complementarios, el Metropolitano, e incluso la Línea 1 del Metro de Lima, que mantienen su circulación regular, al igual que la afluencia de sus pasajeros desde tempranas horas de la mañana.

Oficialmente, el servicio del Metropolitano operará de forma regular de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.; los buses alimentadores operarán de 5:00 a. m. a medianoche. Los corredores complementarios funcionarán de 5:00 a. m. a 11:00 p. m.; la Línea 1 del Metro, de 5:00 a.m. a 10:00 p. m.: y la Línea 2, de 6:00 a. m. a 11:00 p. m. EI servicio de AeroDirecto funcionará normalmente las 24 horas.

En el caso de la Línea 1, incluso desde el día anterior, 17 de junio, se indicó que el servicio de transporte de pasajeros sería normal. “Ante el paro de transporte anunciado para este miércoles 18 de junio, informamos a nuestros pasajeros que el servicio funcionará con total normalidad. Te recomendamos planificar tu viaje con anticipación”, fue el único pronunciamiento emitido.

Un sector de transportistas acataron
Un sector de transportistas acataron un paro este 18 de junio . Foto: Andina

Monitoreo de buses en corredores y Metropolitano

Por otro lado, la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), anunció que los servicios tanto del Metropolitano como de los buses de los corredores complementarios y sus alimentadores, funcionan sin problemas como es costumbre.

“Desde el Centro de Gestión y Control (CGC) del Metropolitano y de los corredores complementarios, la ATU hará seguimiento en tiempo real al desarrollo de las operaciones de estos sistemas de transporte, a fin de atender a los usuarios de manera oportuna ante cualquier eventualidad”, señaló la entidad de transporte en un comunicado.

ATU también añadió un pedido a los pasajeros para que utilicen medios de transporte formal en lugar de otros medios no regulados, como es el caso de los colectivos informales. “Exhortamos a los usuarios a utilizar el servicio de transporte público autorizado por la ATU, a fin de garantizar su seguridad durante el viaje”, indicó.

ATU informa que buses y
ATU informa que buses y corredores trabajan con normalidad.

¿Por qué paran los transportistas?

Al igual que ocurrió el pasado 14 de mayo, y también en otras manifestaciones convocadas por el gremio de transportistas desde finales del año 2024 y ahora en 2025, el motivo principal de los trabajadores del sector es exigir garantías de seguridad para continuar con sus actividades.

Javier Corrales, presidente del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, señaló que la inseguridad es el principal motivo que une a los gremios para movilizarse hoy, 18 de junio. “Estamos saliendo en defensa de la ciudad de Lima, donde la criminalidad y las muertes por extorsión se han desbordado”, advirtió en conversación con Exitosa.

Paro de transportistas del 18 de junio (Créditos: Exitosa)

El portavoz remarcó que el objetivo de la marcha es visibilizar la urgencia de implementar un plan de seguridad integral y evitar que esta ola de violencia se extienda a otras regiones. Criticó además la indiferencia del Gobierno y cuestionó a la presidenta Dina Boluarte por haber minimizado anteriores protestas.

“Ahora somos carga pesada. No nos pueden llamar terroristas ni vagos. Representamos un sector clave para la economía nacional”, sostuvo. Según estimó, alrededor del 60 a 70% de las unidades de carga pesada —unas 80,000 en todo el país— podrían sumarse a la paralización.

La protesta se concentrará en puntos estratégicos de Lima y Callao, como el óvalo Santa Anita, el puente Los Ángeles en San Juan de Lurigancho, la plaza Bolognesi en el Cercado y el óvalo La Perla en Callao. Además, se espera que se desarrollen algunos bloqueos y alteraciones en rutas importantes de distintas regiones del país.