En 2023 aumentó el endeudamiento por tarjetas de crédito: ¿cuál es el banco con la tasa de interés más baja y más cara?

Según datos del BCR, los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron 10,4% anual a diciembre del año pasado. Conoce en esta nota qué entidad bancaria ofrece el interés más bajo y más caro.

Guardar

Nuevo

Préstamos con tarjetas de crédito aumentaron 10% al cierre del 2023 Foto: Infobae/Difusión
Préstamos con tarjetas de crédito aumentaron 10% al cierre del 2023 Foto: Infobae/Difusión
El número de créditos a las personas se incrementó en 7,1% al cierre del 2023 comparado con el año anterior. Este aumento se vio impulsado por los mayores préstamos en soles, según dio a conocer el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

En el desagregado por segmento, los créditos de consumo registraron un crecimiento anual de 8,3%, debido al avance de los préstamos en soles (8,3%) y en dólares (7,6%).

Dentro del rubro de consumo, el crédito vehicular experimentó en 2023 un incremento de 11,4% respecto al 2022, mientras que los préstamos con tarjetas de crédito aumentaron 10,4% anual.

Especialistas afirman que este último incremento se debe, en gran medida, a los escenarios laborales adversos como el desempleo o el subempleo que han atravesado algunas personas, durante periodos de alta inflación, que hasta el año pasado bordeaba el 8%, lejos del rango meta establecido por el BCR.
Un conjunto de tarjetas de crédito, en North Andover, Massachusetts, el 5 de marzo de 2012. (Foto AP/Elise Amendola)
Un conjunto de tarjetas de crédito, en North Andover, Massachusetts, el 5 de marzo de 2012. (Foto AP/Elise Amendola)

En palabras del experto en finanzas Enzo Giampier, la tarjeta de crédito es un instrumento financiero que puede salvar muchas urgencias, en especial si se le da un uso correcto como medio de pago y no de endeudamiento.

“Una de las principales ventajas de usar la tarjeta de crédito es que permiten tener un disponible siempre en el bolsillo además de la flexibilidad en las formas de pago a corto o largo plazo y el aumento de millas para viajes con descuentos. Sin embargo, es importante que los usuarios tengan una correcta educación financiera para evitar peligros contables”, señaló.

Ronald Casana, economista de Equilibrium Financiero, explica que muchas personas se vieron obligadas a aceptar reducciones salariales o a incurrir en informalidad laboral ante la falta de opciones, lo que impactó directamente en su capacidad adquisitiva y los llevó a recurrir a financiación mediante créditos.

Interés en tarjetas de crédito se incrementó

Según datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), al cierre de diciembre del año pasado, la tasa de interés promedio de la tarjeta de crédito llegó a 65,9% comparado al 58,8% registrado en 2022.

El descenso progresivo de la inflación, que trajo consigo un mayor reajuste en la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), también resulta ser un factor importante para el aumento de otorgamiento de créditos. La baja tasa rectora redujo a su vez el costo de endeudamiento en comparación con meses anteriores.

Tasa de interés promedio en tarjetas de crédito hasta diciembre del 2023 se ubicó en 65%. Foto: SBS/Infobae/Aarón Ramos
Tasa de interés promedio en tarjetas de crédito hasta diciembre del 2023 se ubicó en 65%. Foto: SBS/Infobae/Aarón Ramos

Casana proyecta que, hacia la segunda mitad del año, se prevé un incremento en la colocación de créditos debido a una esperada reducción en las tasas de interés y a una potencial recuperación económica post Fenómeno El Niño, lo que podría incentivar tanto a personas como a empresas a solicitar financiamiento, contribuyendo potencialmente a un aumento en la contratación laboral.

Tarjetas de crédito: tasa de interés más baja y más cara

Según datos de la SBS, al que pudo acceder Infobae, al 26 de enero del 2024, la tasa de interés para tarjetas de crédito es, según banco:

  • BBVA: 54,74%
  • BCP: 66,80%
  • Pichincha: 35,88%
  • Scotiabank: 46,85%
  • Interbank: 70,25%
  • Falabella: 92,01%
  • Ripley: 92,73%

Recomendaciones para hacer un buen uso de las tarjetas de crédito:

En la actualidad, el manejo adecuado de las tarjetas de crédito ha cobrado relevancia como una herramienta fundamental en la gestión financiera personal. Expertos en finanzas recomiendan establecer presupuestos claros y conscientes, utilizar de forma inteligente el crédito y seleccionar préstamos de emergencia ante situaciones inaplazables. Estas estrategias no solo facilitan una mejor administración de recursos sino que también previenen complicaciones económicas futuras.

El especialista Enzo Giampier destaca tres consejos:

Elaborar un presupuesto: es importante identificar los ingresos netos y los gastos fijos que se tendrán, teniendo en cuenta la importancia de cuestionarse si se podrá contar con ingresos extras, como el pago de aguinaldos o gratificaciones, para poder generar gastos con seguridad. Crear una lista de compras o pagos ayudará a priorizar necesidades y evitar gastos innecesarios.

No dejar de usar la tarjeta: se sugiere realizar cualquier tipo de compras con una tarjeta activa así sea de montos mínimos, a fin de obtener fluidez económica mensual y para aplicar a exclusivos descuentos que se ofrecen en diferentes sectores del mercado. Tales como ofertas y descuentos en productos y cupones.

Elegir sabiamente el financiamiento: en casos estrictamente necesarios es recomendable solicitar un financiamiento. Cuando no se dispone de efectivo suficiente, se puede solicitar un préstamo de emergencia ya que tiene menos intereses que pagar con una tarjeta de crédito. Antes de solicitarlo, analizar las cuotas mensuales que se deberán pagar y si podrán ser cubiertas dentro del presupuesto personal para que no se tengan futuras complicaciones financieras.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS