Asesores de Isabel ‘Chabelita’ Cortez renuncian tras condecoración de Dina Boluarte

La congresista fue señalada de traidora por líderes de la izquierda peruana luego de acudir a Palacio de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Isabel Cortez defiende condecoración de Dina Boluarte y señala a Pedro Castillo como responsable de la violencia registrada en las protestas.
Isabel Cortez defiende condecoración de Dina Boluarte y señala a Pedro Castillo como responsable de la violencia registrada en las protestas.

El equipo de la congresista Isabel Cortez empieza a desmoronarse a días de haber sido condecorada por la presidenta Dina Boluarte en el marco del Día del Trabajador. Dos asesores, un asistente y un auxiliar presentaron su carta de renuncia al despacho de la parlamentaria. Estos aprovecharon sus redes sociales para confirmar su separación y agradecer la oportunidad de haber trabajado en el Congreso de la República.

Una publicación de La República da cuenta que los renunciantes son el asesor principal Humberto Lovatón Dalens, la asesora II Gisella Figueroa Toledo, el asistente Román Heli Paredes Cosquillo y la auxiliar Kris Vidal Conde. El primer publicó en Twitter un mensaje de agradecimiento a su exjefa, pero le deseó a la congresista “reflexión y discernimiento”. Sin embargo, días antes publicó una frase que expresaba su decepción.

“Agradecido con todo lo que significó poder lograr que una obrera de limpieza llegara a un escaño y las valiosas compañeras que conocí ya una vez dentro. La apuesta sigue intacta, con nuestro pueblo, siempre”, fueron las palabras de Román Paredes. Este no dudó en calificar de “lamentable afrenta” la condecoración que Isabel Cortez recibió de Dina Boluarte, figura a quien se le señala de ser responsable de las muertes de protestantes.

Isabel Cortez fue una de las promotoras de la moción de vacancia contra Dina Boluarte. Esta mañana recibió una condecoración de manos de la presidenta.
Isabel Cortez fue una de las promotoras de la moción de vacancia contra Dina Boluarte. Esta mañana recibió una condecoración de manos de la presidenta.

“La condecoración recibida es una lamentable afrenta contra nuestro pueblo, a la memoria de nuestros compatriotas asesinados y me es imposible segur acompañándote más. A pesar de que creo que estás equivocada con la posición que has asumido, te deseo suerte porque creo que, tu lucha en lo labores es genuina y espero que puedas reencontrar el camino porque la representación real popular es indispensable”, escribe el exfuncionario.

Paredes defendió el derecho de quienes votaron por Cortez y aquellos que marcharon contra la presidenta de criticar la actitud asumida. Por su parte, la congresista ha defendido la decisión de aceptar una condecoración de la presidenta. Negó haber estado en contra de su gobierno y llegó a culpar al expresidente Pedro Castillo de la violencia registrada en el país tras el golpe de Estado del pasado 7 de diciembre.

Duras críticas

Lideres y lideresas de izquierda reaccionaron a la condecoración del Ejecutivo a Isabel Cortez llegando a calificarla de traidora. Verónika Mendoza, candidata a la presidencia por el partido con el que la congresista consiguió su curul, dijo en sus redes sociales que “las  traiciones de quienes privilegian sus “carreras políticas” individuales utilizando plataformas, luchas y sueños colectivos son muy dolorosas”.

Agrupación Nuevo Perú ha recalcado que Isabel Cortez no es parte de sus filas
Agrupación Nuevo Perú ha recalcado que Isabel Cortez no es parte de sus filas

A modo de aprendizaje, Mendoza indicó que eventos como el ocurrido durante el Día del trabajador “nos enseñan que debemos redoblar esfuerzos en construir organización y formar militantes comprometidos con convicción y corazón”. Sin embargo, la excandidata presidencial lleva más de seis años intentando sin éxito que la agrupación Nuevo Perú forma parte del Registro de Organizaciones Políticas.

La excongresista del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, compartió una imagen de Dina Boluarte y la congresista Cortez y lo bautizó como el “abrazo de la traición”.  “Una trabajadora como Chabelita en un abrazo con Dina Boluarte el mismo día de los trabajadores dejando de lado a los transportistas, mototaxistas, médicos, informales y largo etcétera que fueron asesinados por este gobierno”, escribió.

“Si ayer pedías su renuncia y firmaste una moción de vacancia contra ella, no puedes ir a abrazarla como si fuera tu hermana del alma y recibirle una condecoración con una medalla de plástico. (...) Un poco de coherencia, dignidad y amor propio”, escribió un usuario identificado como Un chasqui del bicentenario. “De esto no hay retorno, Chabelita”, se lee en uno de los comentarios de la publicación.