Aryna Sabalenka jugará en las semifinales del Abierto de Australia tras ganar a Donna Vekic

La bielorrusa se impuso frente a la croata en los cuartos de final del torneo de Melbourne

Compartir
Compartir articulo
Aryna Sabalenka triunfó en cuartos de final y se prepara para la semifinal del Abierto de Australia. (AFP)
Aryna Sabalenka triunfó en cuartos de final y se prepara para la semifinal del Abierto de Australia. (AFP)

Aryna Sabalenka, número cinco de la Women’s Tennis Association (WTA) y campeona del primer torneo del año de Adelaida, cumplió los pronósticos al vencer en los cuartos de final del Abierto de Australia por 6-3 y 6-2 en una hora y 54 minutos a la jugadora croata Donna Vekic, número 64 de la WTA. Tras este resultado, veremos a la jugadora bielorrusa en la siguiente fase del campeonato, las semifinales.

Las estadísticas acerca del partido muestran que Sabalenka logró quebrar 5 veces el saque a su rival, obtuvo un 63% de primer servicio, cometió 9 dobles faltas, consiguiendo ganar el 55% de los puntos al saque. En cuanto a la tenista croata, consiguió romper el saque a su adversaria 2 veces, obtuvo un 55% de efectividad, cometió 13 dobles faltas y consiguió ganar el 46% de los puntos al saque. Sabalenka se verá las caras en las semifinales con la polaca Magda Linette, número 45, este jueves a partir de las 6:45 de la mañana, hora de Argentina.

Aryna Sabalenka, de 24 años, se hizo conocida en el 2017 al llevar a su país a la primera final de la historia de la Fed Cup junto a Aliaksandra Sasnovich, y ese mismo año jugó por primera vez un Grand Slam en el Campeonato de Wimbledon 2017, luego de superar la fase de clasificación.

Aryna Sabalenka venció a Donna Vekic en cuartos de final por 6-3 y 6-2 en el Abierto de Australia. (AFP)
Aryna Sabalenka venció a Donna Vekic en cuartos de final por 6-3 y 6-2 en el Abierto de Australia. (AFP)

¿Qué es la WTA?

La WTA (Women's Tennis Association) fue fundada en el año 1973 por la famosa ex tenista Billie Jean King. La californiana ganó 39 títulos de Grand Slam durante su etapa en activo y es un icono para el mundo del tenis.

En la actualidad, son muchas las tenistas de la categoría femenina que también luchan por mantenerse en lo más alto de la élite del tenis mundial y superar a Stefanie Graff o Serena Williams. Jugadoras como la polaca Iga Świątek (campeona de Roland Garros en 2021), la griega Maria Sakkari o Paula Badosa (primera ganadora española de Indian Wells) luchan por mantenerse en el top 10 del ranking WTA.

En el año 2022, la tenista australiana Asleigh Barty anunció su retirada definitiva del mundo del tenis y puso fin a una impresionante carrera con varios Grand Slam a sus espaldas. Ahora es la oportunidad de las demás jugadores de tomar el testigo y convertirse en números 1.

Abierto de Australia: el inicio de la temporada

La celebración del torneo de Melbourne en Australia se produce entre el 8 y el 28 de enero sobre pista dura al aire libre. En esta competición se enfrentan un total de 237 tenistas. La fase final la componen un total de 128 jugadoras, entre las que se clasifican directamente, las vencedoras de las fases previas al campeonato y las invitadas.

Cada año, cuatro torneos (los denominados ‘Grand Slams’) de la competición masculina (ATP) y la femenina (WTA) reúnen toda la atención mundial: la temporada da comienzo con el Abierto de Australia, continúa con la pista de arcilla de Roland Garros, luego viaja a Londres con la celebración de Wimbledon y finaliza en Estados Unidos con el US Open. El resto del año, los tenistas juegan por todo el mundo y completan temporadas en las distintas superficies: dura o pista rápida, arcilla o hierba.

En el Abierto de Australia se enfrentan 247 jugadoras en la WTA. (AFP)
En el Abierto de Australia se enfrentan 247 jugadoras en la WTA. (AFP)

Fuente: Narrativa

Seguir leyendo