Plantas medicinales: para que sirve la ruda y cuáles son sus efectos secundarios

Cuando se utiliza la ruda hay que tener cuidado, ya que si bien es una planta que se usa para fines medicinales, su consumo en exceso puede ser considerado tóxico

Compartir
Compartir articulo
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)
La herbolaria se convirtió en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)

En el largo catálogo de plantas medicinales destaca un arbusto que tiene una gran cantidad de propiedades curativas, pero que también se debe consumir con cuidado debido a sus efectos secundarios.

Se trata de la ruda, cuyo nombre científico es Ruta chalepensis L y Ruta graveolens, una planta que crece más de metro y medio, con tallo verde gris, hojas verdeazulosas y flores amarillas.

Este arbusto es nativa de la Europa Mediterránea, desde donde fue introducida al continente americano. Aunque es una planta que se cultiva, la ruda también crece silvestre en terrenos abandonados.

La ruda se caracteriza por ser un arbusto muy aromático, tiene un fuerte olor acre y es considerada una planta caliente.

Las propiedades medicinales de la ruda

La planta de la ruda tiene una larga lista de propiedades curativas (Shutterstock)
La planta de la ruda tiene una larga lista de propiedades curativas (Shutterstock)

La ruda está compuesta por alcaloides, cumarinas, psoralenos, aceite esencial, rutósido, tanino y bergapteno, lo que origina sus propiedades curativas.

Uno de los principales usos de esta planta medicinal es para los padecimientos de la menstruación: desde regular y provocar la regla, hasta dolores causados por la menstruación.

También se utiliza para dolores de cabeza, de oídos, musculares y punzadas; así como padecimientos estomacales y digestivos, diarrea, mareos, flatulencias, contra parásitos intestinales y lombrices.

La ruda ha resultado eficaz contra la fiebre y llagas en la garganta, enfermedades de la piel como sarna, reumatismo, golpes y distensión muscular; incluso es considerado lactógeno, emenagogo y abortivo. Estimula la secreción de las glándulas mamarias durante la lactancia.

Funciona para la inflamación de pies, nervios, frialdad, cálculos renales, ataques, alferecía, para el latido, presión arterial, otitis de animales, combatir ruidos y sorderas, aire en oídos y ojos, contra el histérico, cura las perrillas, los ojos irritados y actúa como antiinflamatorio.

La ruda regularmente es utilizada para atenuar los efectos de la menstruación (Shutterstock)
La ruda regularmente es utilizada para atenuar los efectos de la menstruación (Shutterstock)

La ruda incluso sirve como repelente de mosquitos.

Esta planta es consumida como infusión, poniendo a hervir un litro de agua con dos gramos de sus hojas, dejarla reposar y beber en un vaso tres veces al día por alrededor de 10 días.

De igual forma se puede macerar, machacando la hierba fresca en una taza de agua o alcohol y dejarla reposar entre ocho horas y hasta unos cuantos días, el resultado se frota en el cuerpo, sobre todo cuando se combaten enfermedades de la piel.

Para usar a la ruda como repelente se recomienda colocar una rama de la hierba cerca del cuerpo en el sitio donde se pernocte.

Efectos secundarios de la ruda

Se debe tener precaución a la hora de consumir ruda ya que puede ser considerada tóxica (Archivo)
Se debe tener precaución a la hora de consumir ruda ya que puede ser considerada tóxica (Archivo)

Cuando se utiliza la ruda hay que tener cuidado, ya que si bien es una planta que se usa para fines medicinales, su consumo en exceso puede ser considerado tóxico.

Por eso no deben consumir ruda las mujeres embarazadas, ya que se le considera abortiva, así como niños menores de 12 años.

El cocimiento de esta planta puede producir irritación en el estómago y náuseas, por lo que su uso es preferentemente en infusión.

Es importante mencionar que al consultar al médico lo mejor es informarle que se está usando esta hierba medicinal.

Con información de los documentos “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada)” y “Guía Ilustrada de Plantas Medicinales”, ambos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (IMPI)

SEGUIR LEYENDO