Acné de bebé: cuáles son los síntomas y su tratamiento

Uno de los malestares que más presentan los niños luego de unas cuantas semanas de haber nacido es el llamado “Acné de bebé”

Compartir
Compartir articulo
El acné de bebé se da en las primeras dos o cuatro semanas después de haber nacido (Gettyimages)
El acné de bebé se da en las primeras dos o cuatro semanas después de haber nacido (Gettyimages)

“Lo importante es que hay salud”, es una de las frases que reflejan el valor del estado físico y mental, una parte fundamental del bienestar. Si bien, la salud es importante para las personas en general lo es aún más cuando se trata de un bebé, debido a su fragilidad.

Los padres y madres deben mantenerse alerta ante cualquier anomalía que presente el recién nacido y actuar a tiempo de acuerdo a la gravedad de estos cambios.

Uno de los malestares que más preocupa sobre los niños más pequeños es el llamado “Acné de bebé” por eso aquí te mostramos cuáles son los síntomas y el tratamiento de este común padecimiento.

Los síntomas

El “Acné de bebé” se caracteriza por la aparición de pequeñas protuberancias rojas y blancas en la cara del niño, según información de la organización sin fines de lucro Mayo Clinic.

Cabe mencionar que aunque dichas protuberancias salen en cualquier parte del rostro del menor, por lo general aparecen en las zonas de las mejillas, la nariz y la frente.

El acné aparecen en las zonas de las mejillas, la nariz y la frente del bebé ( REUTERS/Eric Gaillard)
El acné aparecen en las zonas de las mejillas, la nariz y la frente del bebé ( REUTERS/Eric Gaillard)

El “Acné de bebé” puede confundirse con milia, pequeñas protuberancias que son únicamente de color blanco y aparecen en la nariz, el mentón o las mejilla del menor.

Mayo Clinic especifica que el “Acné de bebé” se desarrolla principalmente durante las primeras dos o cuatro semanas después de su nacimiento y para diagnosticarlo no se necesita realizar ningún análisis específico, regularmente se logra detectar a simple vista.

Si bien aún no queda claro cuál es la causa del “Acné del bebé”, lo cierto es que el uso de ciertos medicamentos pueden provocar las protuberancias, también hay que saber si hay antecedentes familiares de acné grave ya que éste puede ser el origen.

Tratamiento

El “Acné de bebé” no significa ningún peligro para el menor que lo padece, por lo que no es necesario llevarlo al hospital o con un médico, tampoco seguir un tratamiento especifico para erradicarlo.

De acuerdo con Mayo Clinic, las protuberancias suelen desaparecer por sí solo después de algunas semanas o varios meses. En el caso de que el acné persista por más tiempo, un médico puede recomendar alguna crema.

No se recomienda "reventar" o "explotar" las protuberancias del acné. (Archivo)
No se recomienda "reventar" o "explotar" las protuberancias del acné. (Archivo)

Sin embargo, se recomienda no usar ninguna medicamento sin antes consultar al médico, ya que esto podría ser contraproducente y dañar la delicada piel del bebé.

Aunque no hay algún tratamiento, sí existen varias recomendaciones para prevenir que surja el “Acné de bebé” e incluso tomarlas en el caso de que el menor ya comience a presentar la protuberancias.

La primera es mantener limpio el rostro del bebé, lavarle la cara a diario con agua tibia y jabón suave para niños de su edad, para luego secar con suavidad su piel con palmaditas suaves.

No se recomienda frotar, ni apretar la zona afectada por el acné, mucho menos “reventar” o “explotar” las protuberancia, ya que no solo causarás dolor al bebé, sino también irritación e incluso una infección. Tampoco se sugiere utilizar lociones o aceites en el rostro.

Seguir leyendo