El doctor Jorge Luciano Gorini es Juez de Cámara del Tribunal Oral Criminal Federal Nº 2 y fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta de InfobaeTV. El magistrado se refirió a la situación de aquellos detenidos que son excarcelados o cumplen con sus respectivas condenas, pero, aún así, vuelven a delinquir.

¿Cuál es su mirada respecto de las excarcelaciones? 

— Lo que digo, es que el juez no puede no cumplir la ley. Y cuando la ley dispone ciertas facultades para que el juez discrecionalmente pueda otorgar o denegar un beneficio como puede ser una excarcelación, una salida anticipada o una salida transitoria.

Debe ser muy cuidadoso.

— Debe ser muy cuidadoso pero la ley dice "podrá conceder." Desde ya que el juez para eso no puede caprichosamente disponer y resolver, sino que se
apoya en informes técnicos de los cuales podrá apartarse siempre y cuando
disponga de los elementos suficientes como para justificadamente hacer a un lado un informe criminológico adverso. Pero hay otra cuestión vinculada con todo esto, es que uno percibe que se le transfiere al juez la responsabilidad o tutoría sobre la persona que libera, y no lo puede ejercer un juez porque no le corresponde hacerlo. Nadie tiene la bola de cristal como para predecir eventuales conductas futuras de aquella persona que recupera su libertad.

Puede parecer socialmente adaptada, pero resulta que no es así.

— Y después los hechos demuestran que no lo está. Pero nadie podría
predecirlo. Entonces, más allá de la puesta en libertad que pueda resultar polémica, y en realidad resulta polémica a partir de un resultado posterior, digo, la prevención del delito en realidad no está en cabeza del Poder Judicial.

La sensación es que se puede delinquir porque nada ocurre …

— Claro. El tema de la prevención, que en términos generales tiende a ser transferida al Poder Judicial, está mal transferida en realidad ¿No? Porque  la función de la Justicia, es intervenir a partir de hechos ya consumados. Y si una persona hubiera cumplido totalmente su condena y puesta en libertad, porque la ley así lo dispone, cometieron un nuevo delito.

¿Puede volver a delinquir?

— Claro. No es responsabilidad del juez tampoco. Entonces bueno,
distinguir cuáles son los roles como para no cargar con culpas que no son
propias ¿No?

La entrevista completa: