
El exseleccionado nacional Andrés Guardado expuso en una entrevista las diferencias culturales entre futbolistas de México y Europa, destacando la falta de disciplina en la Liga MX.
En una reciente entrevista para el programa “El Cafelito” con José Pedrerol, Andrés Guardado, histórico de la Selección Mexicana y exjugador de equipos como Atlas, León y Real Betis, ofreció una visión crítica sobre la disciplina y el profesionalismo de los futbolistas mexicanos. El mediocampista, que actualmente reside en España preparándose para convertirse en director técnico, aseguró que la mentalidad del jugador en México se encuentra lejos de los estándares que se practican en Europa.
Guardado señaló que, en la Liga MX, las concentraciones suelen ser vistas por los futbolistas como un castigo, lo que refleja la falta de compromiso hacia el alto rendimiento. “El profesionalismo en general, es complejo. Allá, creo yo, una concentración se ve como un castigo para el jugador, lo toman así. Hay entrenadores que, en Liguilla, te concentraba, y el jugador lo veía más como ‘pfff’, lo veían como un castigo”, afirmó el Principito.
“Una concentración se ve como un castigo”

El exjugador detalló que esta percepción genera un círculo vicioso que atrapa a los entrenadores en México, quienes recurren a estas medidas para evitar indisciplinas y cuidar su puesto de trabajo. “El entrenador lo hacía porque no existía el profesionalismo. Deben pensar, ‘si no los concentro, se me van a ir de fiesta y tal vez me estoy jugando mi chamba; entonces, debo tenerlos cerca’”, explicó Guardado.
En contraste, el exjugador del Betis comentó que en Europa la mentalidad es completamente distinta, ya que los futbolistas asumen con responsabilidad su rol profesional y entienden la importancia de la preparación sin necesidad de imposiciones. “Acá me di cuenta de que la mentalidad del europeo, y en general de quien llega, es muy diferente”, sentenció.
Crítica al futbolista mexicano

Las declaraciones de Guardado reabren el debate sobre los vicios que persisten en el balompié nacional, donde la falta de disciplina individual y colectiva repercute en el bajo nivel competitivo de la Liga MX. Para el Principito, la raíz del problema está en la cultura futbolística mexicana, que no termina de asumir el profesionalismo con la seriedad requerida.
El mediocampista dejó entrever que, si México quiere alcanzar un mejor nivel y competir de manera real con potencias europeas, deberá modificar su manera de entender el compromiso profesional. Sus palabras llegan en un momento en el que la Selección Mexicana atraviesa críticas por sus resultados irregulares y la falta de un proyecto sólido a largo plazo.
Mientras tanto, Guardado continúa su preparación en España, donde busca dar el salto a su nueva faceta como entrenador, llevando consigo la experiencia de más de 15 años de carrera en el futbol europeo.
Más Noticias
SAT cobrará hasta 25% de impuestos a futbolistas extranjeros que jueguen el Mundial 2026 en México: ¿quiénes tendrán que pagar?
Por primera vez, México aplicará reglas fiscales específicas a un Mundial de futbol

Sergio Bueno regresa a la Liga MX: dirigirá a Mazatlán en su última etapa antes de desaparecer de la Primera División
El entrenador mexicano volverá al futbol mexicano tras un largo periodo de ausencia; dirigirá a los cañoneros en su torneo de despedida

Esto piensa Ivar Sisniega sobre los abucheos de la afición a la Selección Mexicana en sus partidos de preparación mundialista
El presidente de la FMF recordó la polémica que generó el comentario de Raúl Jiménez sobre el comportamiento del público en el estadio
América blinda su plantilla con la renovación de Scarlett Camberos y 4 más de sus figuras
El club formalizó la extensión de vínculo de futbolistas referentes y jóvenes figuras, medida que permite reforzar la identidad y competitividad de la plantilla

FMF confirma que Richard Ledezma y Brian Gutiérrez sí pueden jugar con la Selección Mexicana
Javier Aguirre consideró a los dos jugadores de Chivas para tener su primera oportunidad con el Tri, aunque ya jugaron con otro país


