Ludwika Paleta habla por primera vez de su relación con la familia Salinas: afirma que ‘son justos’, pese a historial

La actriz polaca nacionalizada mexicana está casada desde 2013 con el hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Emiliano Salinas Occelli, quien ha sido vinculado a la secta NXIVM

Guardar
El matrimonio de Ludwika Paleta
El matrimonio de Ludwika Paleta y Emiliano Salinas se celebró en 2013 con la presencia de figuras como Carlos Salinas de Gortari (Foto: Instagram)

Ludwika Paleta, actriz de origen polaco-mexicano, abordó por primera vez su relación con la familia Salinas, un círculo directamente vinculado al expresidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Durante su intervención en el pódcast ‘Diario de un humano’, compartió: “Me gusta estar con gente justa y me gusta estar con gente que es consecuente con lo que dice y hace”.

La intérprete reveló que suele mantener la reserva sobre temas ligados a su familia política. “A mí no me gusta opinar de cosas que no conozco y a veces, justamente cuando me guardo mi opinión es por una cosa de decir ‘puede que yo no tenga razón’”, expresó, explicando su tendencia a evitar comentarios públicos sobre los Salinas o sobre su suegro, el expresidente.

Emiliano Salinas es uno de
Emiliano Salinas es uno de los tres hijos del primer matrimonio del ex presidente Carlos Salinas.

En la misma charla, Paleta profundizó en su percepción sobre la justicia y las razones detrás de sus convicciones. “Más bien cuando siento que no hay justicia me da miedo, me da miedo que la gente se salga con la suya, entonces, yo creo que de mi miedo viene esta necesidad de que las cosas sean justas”, dijo la actriz.

Al referirse de manera franca a su entorno político-familiar, subrayó: “La gente al final hace un montón de cochinadas y se sale con la suya y habrá mucha gente que vea este pódcast y piense cosas de mí, de prejuicios que tienen de mí, de mi familia o de mi familia política y piensen: ‘¡Ay! ¿y no se salieron con la suya?’ y es cuando digo, uno no puede emitir juicios de algo que no conoce y no sabe”.

Ligada a una familia poderosa

El vínculo de Ludwika Paleta con la familia Salinas se remonta a 2010, cuando conoció a Emiliano Salinas Occelli. Contrajeron matrimonio en abril de 2013 en Yucatán, en una celebración con unos 700 invitados, entre ellos Carlos Salinas de Gortari.

El vínculo entre Ludwika Paleta
El vínculo entre Ludwika Paleta y la familia Salinas inició en 2010, cuando conoció a Emiliano Salinas Occelli (IG: salinasemiliano)

Cabe recordar que el expresidente priista es una figura señalada por fraude electoral, corrupción, privatizaciones y la crisis económica de 1994.

Desde entonces, la pareja ha formado una familia junto a sus hijos Bárbara y Sebastián, además de Nicolás, hijo mayor de Ludwika de una relación anterior con el actor Plutarco Haza.

La familia ha residido entre México y España, donde Emiliano ha desarrollado actividades empresariales y Ludwika mantiene su carrera artística activa.

El origen de la polémica: el caso NXIVM

La controversia principal alrededor del matrimonio surge por la relación de Emiliano Salinas con la organización NXIVM, fundada en Estados Unidos por Keith Raniere.

NXIVM se presentaba como un programa de superación personal y liderazgo, pero fue desmantelada tras descubrirse que funcionaba como una organización de manipulación y explotación, con prácticas de abuso y control sobre sus miembros, y la existencia de un subgrupo llamado DOS en el que mujeres fueron sometidas a coerción, marcadas en la piel y chantajeadas.

Emiliano Salinas se coloca frente
Emiliano Salinas se coloca frente a todo el grupo de baile de NXIVM (Foto: screenshot video Frank Report)

Emiliano Salinas fue señalado en medios internacionales y durante el proceso judicial en Estados Unidos como colaborador y posible “coconspirador” de Raniere, debido a su papel como representante de Executive Success Programs (ESP), filial de NXIVM en México.

Salinas ha negado reiteradamente cualquier involucramiento en las actividades ilícitas del grupo y afirmó que rompió relación antes de que se revelaran los abusos. No enfrenta cargos judiciales en Estados Unidos, pero su nombre ha permanecido vinculado mediáticamente al caso.