Sarampión en CDMX: 2 millones de vacunas aplicadas desde que inició la campaña

Autoridades sanitarias reportan 233 casos confirmados de sarampión y una defunción en la capital hasta el 13 de febrero

Guardar
Un trabajador de la salud
Un trabajador de la salud administra una dosis de la vacuna contra el sarampión afuera de un hospital público en la Ciudad de México, el miércoles 4 de febrero de 2026. (Foto AP/Marco Ugarte)

Desde septiembre de 2025, cuando comenzó la campaña de vacunación contra el sarampión en la Ciudad de México, se han aplicado alrededor de 2 millones de dosis, informó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, Miriam Valeria Cruz Flores.

“Hay suficientes vacunas para aplicar; hasta el momento, desde que inició la campaña se llevan 2 millones de vacunas. También decir que se está vacunando a mucha población que viene del Estado de México; hay algunos casos que han salido positivos aquí en la CDMX pero que no viven en la CDMX”, señaló.

La legisladora detalló que entre septiembre y enero ya se había alcanzado 1 millón de personas vacunadas, y que la meta es inmunizar al menos a medio millón más.

233 casos y una defunción en la capital

Al corte del viernes 13 de febrero, en la Ciudad de México se reportan 233 casos confirmados de sarampión y una defunción.

Ante el incremento de contagios, el Gobierno capitalino implementó una estrategia intensiva de vacunación dirigida a la población de 0 a 49 años, con prioridad en niñas, niños y adolescentes, por el riesgo que implica la enfermedad para su salud.

Operativo territorial masivo

Cruz Flores destacó que la estrategia impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, se basa en un operativo territorial masivo para contener el brote.

Entre las acciones implementadas se encuentran:

  • Despliegue de 500 brigadas y 1,500 vacunadores en estaciones del Metro, mercados y zonas de alta concentración poblacional.
  • Apertura total de los 300 Centros de Salud y habilitación de 21 puntos con horario extendido hasta las 23:00 horas en las 16 alcaldías.
  • Operativos nocturnos en la Central de Abasto, con apoyo de la Marina y la Guardia Nacional.
  • Instalación de 100 puntos de vacunación en transporte público: 70 en el Metro, 10 en Metrobús, 10 en Transportes Eléctricos y 10 en RTP.
  • Colocación de 50 módulos fijos en sitios de alta afluencia como el Zócalo y Chapultepec, además de 50 adicionales en escuelas de nivel medio superior.
  • Barrido territorial colonia por colonia en alcaldías con mayor incidencia, comenzando en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
  • Vigilancia especial en centrales camioneras y acciones focalizadas en sectores vulnerables, donde el 81% de los casos confirmados no contaba con vacuna.

La diputada también reconoció el trabajo del personal de salud, particularmente del primer nivel de atención.

“Siempre hay que reconocer a nuestro personal, sobre todo de primer nivel, que no ha dejado que este brote de sarampión se convierta en algo más grave”, expresó.