
La restauración del Templo de San Miguel Tixá, ubicado en la comunidad de San Pedro y San Pablo Teposcolula, representa un paso importante en la protección del patrimonio histórico de Oaxaca.
El director del Centro INAH Oaxaca, José Manuel Bañuelos Ledesma, encabezó la entrega formal de las obras el 19 de enero de 2026, acompañado por autoridades municipales, representantes eclesiásticos y el comité del templo.
Los trabajos realizados tuvieron como objetivo reparar los daños provocados por los recientes sismos en la región. El director del CINAH subrayó que, gracias a la colaboración entre autoridades religiosas y la comunidad, el INAH pudo cumplir su misión de preservar y restaurar el patrimonio cultural de los oaxaqueños.
Las labores incluyeron la restauración de una grieta en el muro testero, tanto en el interior como en el exterior del edificio. Además, se intervino la estructura del retablo principal, una pieza histórica de estilo rococó, para asegurar su estabilidad y conservación.
El equipo, liderado por la restauradora Ingrid Jiménez Cosme, también trabajó en la recuperación de esculturas: la Virgen, San Juan y los arcángeles Gabriel, Rafael y Miguel, este último santo patrono de la comunidad. Se aplicaron tratamientos de preservación en el Cristo del nicho central del retablo y en el púlpito del templo.

Luego de la entrega de los trabajos, las autoridades y especialistas realizaron un recorrido por el templo. Durante esta visita, ofrecieron asesoría a la comunidad sobre los trámites y el acompañamiento que el INAH brinda para el mantenimiento preventivo de los monumentos históricos.
La restauración del Templo de San Miguel Tixá refuerza el compromiso institucional con la conservación de los bienes culturales afectados por desastres naturales en Oaxaca.
Hallazgo de tumba zapoteca
Hace unos días la presidenta Claudia Sheinbaum celebró el hallazgo de una tumba zapoteca en los valles centrales de Oaxaca, gracias a una investigación emprendida por INAH.
“Que belleza esto, nos envía el INAH esta información, se halló la tumba 10 de Huitzo, en los valles centrales de Oaxaca, gracias en su momento por una denuncia anónima por saqueo realizada en 2025″, comentó en la conferencia mañanera del pasado viernes 23 de enero.

“Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta. Es una tumba zapoteca del clásico tardío 600 años antes de nuestra era y destaca por su arquitectura monumental, entrada decorada con un búho”, recalcó sobre la importancia de este descubrimiento.
Más Noticias
México: cotización de cierre del dólar hoy 26 de enero de USD a MXN
Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

K-pop en México: “Golden” continúa dominando el ranking de las 10 canciones más populares en iTunes
INFINITE hizo historia al ser el primero en encabezar la lista de artistas emergentes de Billboard en 2014 con su canción Last Romeo, abiendo oportunidades a más grupos de K-pop
DIF Nuevo León recibe recomendación de la CNDH por caso de abuso sexual infantil
Las denuncias de delitos sexuales contra menores en México subieron un 21% en 2023, con Nuevo León entre los estados con mayor incidencia

Melatonina y salud: los riesgos de su consumo advertidos por expertos
Aliada para tratar problemas de sueño, la hormona también ha estado bajo análisis por los efectos de su consumo a largo plazo

Episcopado Mexicano condena asesinato de 11 personas en cancha de futbol de Salamanca, Guanajuato
Las voces eclesiásticas reiteraron el llamado al gobierno a cumplir con su responsabilidad legal de preservar la vida



