Departamento de Justicia de EEUU celebra entrega de 37 narcos: “Logro histórico de Trump”

Pamela Bondi señaló que esto fue gracias a la administración de Trump y que los criminales pagarán por sus crímenes

Guardar
Pam Bondin en conferencia de
Pam Bondin en conferencia de prensa. (REUTERS/Jessica Koscielniak)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció en su sitio web oficial que se trataba de otro logro histórico como resultado de las operaciones del presidente Donald Trump durante su administración.

“Este es otro logro histórico en la misión de la Administración Trump para destruir a los cárteles. Estos 37 miembros de los cárteles, incluyendo terroristas del Cártel de Sinaloa, el CJNG y otros, ahora pagarán por sus crímenes contra el pueblo estadounidense en territorio estadounidense”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.

“Agradecemos esta colaboración con nuestros socios internacionales y brindaremos justicia rápida e integral a los miembros de Organizaciones Terroristas Extranjeras que han pasado años acosando al pueblo estadounidense”, sentenció.

Miembros del Cártel del Noreste,
Miembros del Cártel del Noreste, de los Beltrán Leyva, del CJNG y del Cártel de Sinaloa fueron trasladados a EEUU el pasado 20 de enero. (SSPC)

Cargos que enfrentan y a que organización delictiva pertenecían

De acuerdo con la información compartida por el Departamento de Justicia, los detenidos cuentan con una amplia variedad de cargos criminales federales en todo el país entre los que figuran: narcoterrorismo, proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, tráfico de armas de fuego y de personas, así como lavado de dinero y varios delitos de tráfico de drogas, incluida la conspiración para traficar metanfetamina, fentanilo y cocaína.

Cabe señalar que entre los fugitivos puestos bajo custodia estadounidense se encuentran contrabandistas, traficantes violentos de armas y presuntos miembros de otros cárteles de la droga como el Cártel del Noreste (CDN, anteriormente Los Zetas) y el Cártel del Golfo (CDG), así como otras organizaciones de narcotráfico como La Línea y la antigua Organización Beltrán-Leyva.

“El FBI ha demostrado que exigiremos responsabilidades a los criminales peligrosos por sus atroces actos violentos, sin importar dónde intenten esconderse”, declaró el director del FBI, Kash Patel.

Los detenidos enfrerntan cargos por
Los detenidos enfrerntan cargos por delitos como narcoterrorismo, tráfico de armas y de personas. (Especial)

ATF y FBI aseguran continuar combatiendo el narcotráfico

Agregó que “el anuncio sobre el regreso de docenas de fugitivos de México para enfrentar cargos es un ejemplo más del trabajo incansable y las alianzas del FBI aquí en Estados Unidos y en México. Seguiremos trabajando para detener a estos cárteles de la droga, traficantes de armas y terroristas que traen crimen, drogas y armas de fuego a las calles y vecindarios de nuestras ciudades”.

Por otro lado, el subdirector Rob Cekada de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) declaró que “la ATF está en primera línea en la lucha contra la delincuencia violenta”.

“Nuestros agentes están persiguiendo a pandillas, cárteles y organizaciones transnacionales que trafican armas de fuego ilegales y convierten nuestras calles en zonas de guerra. Desmantelaremos estas redes en todos los niveles, les cortaremos el acceso a las armas y exigiremos responsabilidades a todos los delincuentes. Quienes se lucren con la violencia serán encontrados, detenidos y llevados ante la justicia”, concluyó.

La transferencia del pasado 20 de enero de 2026 marcó la historia de entregas que México realiza a EEUU, utilizaando la Ley de Seguridad Nacional para expulsar fugitivos a Estados Unidos.

Además, esta operación destacó por ser también la mayor, pues la primera, ocurrida el 27 de febrero de 2025, involucró a 29 fugitivos, mientras que la segunda, ocurrida el pasado 12 de agosto de 2025, contó con 26 detenidos.