Museo Dolores Olmedo confirma su regreso en 2026 tras años de cierre

El museo suspendió sus actividades durante un largo periodo y en ese tiempo surgieron versiones sobre un posible cambio de ubicación

Guardar
El museo suspendió sus actividades
El museo suspendió sus actividades durante un largo periodo y en ese tiempo surgieron versiones sobre un posible cambio de ubicación. (FOTO: GUILLERMO PEREA/CUARTOSCURO.COM)

El Museo Dolores Olmedo anunció en sus redes oficiales que prepara su reapertura en 2026, después de permanecer cerrado desde 2020. Ubicado en La Noria, Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, este recinto se alista para recibir nuevamente a los visitantes en el marco de una agenda cultural.

La administración del Museo Dolores Olmedo informó que el proceso de reapertura contempla la modernización y restauración integral de las instalaciones. El objetivo principal es actualizar los sistemas de conservación y seguridad, asegurando la protección del legado artístico que conserva. La institución puntualizó que “todas las decisiones han sido tomadas en estricto apego a la voluntad de Dolores Olmedo, a la normatividad aplicable y a los más altos estándares internacionales de conservación y museología”.

En una de sus publicaciones recientes el 12 de enero, el museo señaló que el 30 de mayo de 2026 podría iniciar la venta de boletos a través de su nuevo sitio web, aunque el día exacto de apertura aún no se ha confirmado. La expectativa crece entre especialistas y público. Además, la galería de arte Saenger anticipó una exposición del artista visual Yoab Vera, reconocido por su trabajo en pintura de paisaje, que tendrá lugar en las renovadas instalaciones.

El museo dio a conocer
El museo dio a conocer la fecha para la venta de boletos del recinto. (@elolmedo_mx)

La colección que resguarda el Museo Dolores Olmedo es una de las más relevantes de México. Incluye obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Angelina Beloff y Pablo O’Higgins, además de piezas prehispánicas, arte novohispano y manifestaciones populares mexicanas. El museo ocupa la exhacienda que fue residencia de Dolores Olmedo Patiño desde 1986 y que ella misma decidió convertir en espacio público en 1994, con la finalidad de exhibir su acervo y promover la cultura mexicana.

El cierre temporal de la sede en La Noria, Xochimilco respondió a necesidades de restauración, luego de más de tres décadas de operación ininterrumpida y un papel protagónico en la preservación e investigación del patrimonio artístico. Durante este periodo, la administración comunicó que cualquier colaboración con otros espacios culturales se realiza para ampliar la difusión del patrimonio, sin poner en riesgo la integridad ni el resguardo de las colecciones.

En 2020 tuvo cierre inicial por la pandemia de COVID-19, y a partir de 2021, se anunció el traslado del museo a Aztlán Parque Urbano en Chapultepec, aunque el proyecto no se concretó, lo que llevó a la preparación del regreso a su sede original. La administración rechazó señalamientos sobre opacidad o fragmentación del acervo, asegurando que el fideicomiso y el museo han actuado con transparencia y respeto por el legado de su fundadora.

Recientemente la administración del Museo
Recientemente la administración del Museo Dolores Olmedo informó que el proceso de reapertura contempla la modernización y restauración integral de las instalaciones. (Foto: wikipedia)

Dolores Olmedo fue una empresaria y filántropa reconocida por su contribución al arte y la cultura en México, así como por su dedicación a la promoción de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. El museo que lleva su nombre retoma su misión de difundir y conservar este patrimonio en su sede histórica de Xochimilco.

La colección del Museo Dolores Olmedo

  • 139 trabajos de Diego Rivera
  • 25 obras de Frida Kahlo
  • 43 piezas de Angelina Beloff
  • Más de 600 piezas de arte prehispánico

Acerca de las corrientes y estilos que destacan de las pinturas son: el cubismo, post-impresionismo, primitivismo, simbolismo, surrealismo, realismo mágico y realismo social.