Defensa niega que militares golpearan a profesor de la Ibero de Puebla durante detención, pese a señalamientos

Leonardo Ariel Escobar Barrios acusó a elementos de la Guardia Nacional de golpearlo y fracturarle tres costillas

Guardar
El profesor Leonardo Ariel Escobar
El profesor Leonardo Ariel Escobar Barrios, de nacionalidad colombiana y docente de la Ibero Puebla, desapareció tras ser detenido en el aeropuerto de Monterrey. (Redes sociales)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), a través de la Guardia Nacional (GN), negó que sus elementos golpearan al profesor colombiano, Leonardo Ariel Escobar Barrios, luego de ser detenido el 31 de diciembre en el Aeropuerto Internacional del Norte de Apodaca, Nuevo León.

Esta declaración se da luego de que Escobar Barrios acusó haber sido golpeado por elementos de la Guardia Nacional y presentar fracturas en tres costillas como resultado de la agresión, y que dijo “fue comprobado médicamente”.

Tras ser localizado con vida, el docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla también dijo que posterior a su liberación, permaneció cuatro días deambulando y sin ingerir alimentos o bebidas.

El docente Leonardo Ariel Escobar Barrios acusa de violencia a la Guardia Nacional. Crédito: Conferencia Universidad Iberoamericana Puebla

Defensa explica motivo de la detención del docente y niega fracturas

A través de un comunicado, la Defensa informó que la detención del docente colombiano se llevó a cabo en atención a una solicitud de apoyo de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes señalaron a Escobar Barrios por presentar una “actitud agresiva alterando el orden público y negándose a acatar las indicaciones de las autoridades”.

Debido a lo anterior, agentes de la Guardia Nacional procedieron con su detención y posterior presentación ante el Juez Cívico en el Centro de Justicia de Apodaca, Nuevo León.

Leonardo Ariel Escobar Barrios fue
Leonardo Ariel Escobar Barrios fue reportado como desaparecido el 2 de enero.

De acuerdo con el informe, fue en ese lugar donde se le realizó una evaluación por parte de un médico legista, en la que no se detectó ninguna fractura.

“Quedó constancia del estado físico en el acto de puesta a disposición, sin que se haya detectado ningún tipo de fractura corporal como se ha señalado públicamente”, se lee en el documento.

La Secretaría también detalló que Escobar Barrios fue puesto en libertad el 2 de enero de 2026 tras cumplir 36 horas de arresto por una falta administrativa.

De acuerdo con testimonios, el docente fue visto deambulando por la zona tras su detención, por lo que de manera posterior se emitió su ficha de búsqueda al no tener noticias de su paradero.

Defensa señala que tras ser localizado se realizó un segundo análisis corporal

crédito Facebook
crédito Facebook

El 16 de enero de 2026, Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado con vida en un anexo del municipio de Juárez, a unos 20 kilómetros de Apodaca, Nuevo León.

La Defensa detalló que tras ser ubicado, el médico legista del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales del Servicio Médico Forense, de la Fiscalía General de Justicia del Estado, le aplicó un examen médico en el que no se registraron fracturas en su cuerpo.

Ante los hechos, la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional señalaron que se mantienen atentas a los requerimientos por parte de autoridades civiles para determinar los hechos referidos.

Escobar Barrios fue rescatado por un anexo

Leonardo Ariel Escobar Barrios fue
Leonardo Ariel Escobar Barrios fue localizado con vida tres días después de la detención. CRÉDITO: Conferencia Universidad Iberoamericana Puebla

El docente colombiano dijo que, tras ser liberado, se encontraba desorientado y acudió al Aeropuerto de Monterrey para terminar su escala hacia la Ciudad de México, pero no logró hacerlo debido a que lo despojaron de sus pertenencias.

Luego de permanecer en los alrededores del aeropuerto, pasó varios días en la maleza evitando no sufrir deshidratación, hasta que fue rescatado por personas de un anexo que lo confundieron con una persona en situación de calle.

En el lugar permaneció diez días inconsciente mientras se recuperaba, hasta que finalmente fue identificado.