Sheinbaum afirma que el IMSS es el sistema de salud “más importante” de América

La presidenta presentó los avances en la agilización de la atención médica de especialidad y para cirugía

Guardar
Sheinbaum comparó los tiempos de
Sheinbaum comparó los tiempos de espera del IMSS con los del sistema de salud del Reino Unido. | Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el sistema de salud “más importante” de todo el continente americano, tras destacar los avances en el plan para agilizar los servicios de atención médica especializada, cirugía y consulta general.

La mandataria presentó los avances de la estrategia para fortalecer al IMSS, así como al ISSSTE y al IMSS- Bienestar, que incluye la agilización en lo servicios médicos, destacando que en el 2025 hubo un incremento significativo.

Detalló que del 2012 al 2018, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el número de cirugías en el IMSS se mantuvo en 1.3 millones de cirugías diarias.

Sin embargo, esta cifra fue avanzando durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el primer año del actual gobierno, hasta cerrar en 1.8 millones de cirugías en 2025, lo que representa un incremento de más del 60%.

“No es cualquier sistema de salud, es el sistema de salud más importante de América Latina, de América probablemente, de todo el continente”, dijo en su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’, en Palacio Nacional.

Mencionó que su gobierno busca seguir avanzando hasta crear un servicio universal de salud, poniendo como ejemplo que la población podrá ser atendida en cualquier hospital público, ya sea del IMSS o del ISSSTE, sin importar su derechohabiencia.

Zoé Robledo, director general del IMSS, informó que como parte de la Estrategia 2-30-100, en 2025 se realizaron 1 millón 787 mil 658 cirugías a nivel nacional, lo que significa un incremento de 29% respecto al año anterior.

Asimismo, reportó que en 2025 se realizaron 29.3 millones de consultas de especialidad y 104 millones más de medicina familiar, superando la meta de 100 millones y representando un aumento del 8% respecto a 2024.

El titular del Seguro Social señaló que estos resultados no solo reflejan mayor capacidad resolutiva, sino también la recuperación de rezagos acumulados desde la pandemia de COVID-19.

Durante su intervención, Robledo destacó que, en comparación con 2018, el IMSS realiza 60 por ciento más cirugías. En ese año, la institución efectuaba 1.1 millones de procedimientos quirúrgicos, mientras que en 2025 el número ascendió a 1.7 millones, lo que representa 670 mil cirugías adicionales.

Mencionó que este crecimiento se atribuye a la inversión en infraestructura, contratación de personal médico y ampliación de turnos en las unidades hospitalarias.

El funcionario expuso ejemplos concretos del impacto en tiempos de espera y volumen de procedimientos. En cirugías de cataratas, el IMSS incrementó los procedimientos en 25% respecto al año pasado, además de reducir en 12 días el tiempo esperado entre el diagnóstico y la intervención.

La cirugía de vesícula aumentó 15%, con una disminución de 10 días en la espera, mientras que la cirugía de cadera registró un alza del 16%, sumando mil 397 procedimientos adicionales en 2025.

En cuanto a las consultas de especialidad, el director del IMSS subrayó que la recuperación pospandemia se refleja en 10 millones más de consultas que en 2018, lo que implica un alza del 48 por ciento.

Entre las especialidades con mayor crecimiento se encuentran medicina interna, traumatología y cirugía general.