Inhabilitan a juez federal en Guerrero por hostigamiento sexual y abuso de poder

El Tribunal de Disciplina Judicial determinó que el juzgador incurrió en hostigamiento sexual, laboral y uso indebido de recursos públicos para resolver un conflicto personal

Guardar
El Tribunal de Disciplina Judicial
El Tribunal de Disciplina Judicial resolvió que el juez no podrá ejercer cargos públicos durante un año. (Imagen: Shuttestock)

La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial resolvió inhabilitar por un año a un juez de Distrito adscrito a un Centro de Justicia Penal en el estado de Guerrero, luego de acreditar graves faltas administrativas, entre ellas hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y uso indebido de facultades y recursos del Estado para beneficio personal.

De acuerdo con la resolución, el juzgador incurrió en conductas contrarias a la legalidad y a la ética judicial, al utilizar su cargo para simular una actuación judicial y valerse de elementos del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales con el fin de resolver un conflicto privado relacionado con la recuperación de un vehículo y el cobro de una deuda.

Uso indebido de fuerzas armadas para un conflicto personal

Según la investigación de la Comisión de Disciplina, los hechos ocurrieron el 21 de septiembre de 2022, cuando el juez solicitó a una oficial judicial que lo acompañara a un lugar no especificado, además de pedir una unidad blindada, una camioneta Suburban blanca y dos elementos armados como parte del traslado.

El grupo se dirigió a un domicilio donde, presuntamente, el juez pretendía recuperar un vehículo que había intercambiado con un integrante de la Marina, quien —según su versión— no había cubierto el pago acordado. Ya en el lugar, el juzgador amenazó a dos mujeres, identificadas como la esposa y la madre del marino, con llevarse el automóvil mediante una grúa.

La presencia de elementos armados sin orden judicial provocó molestia entre los habitantes del condominio, quienes exigieron que se retiraran. Pese a ello, el juez advirtió que, si el pago no se concretaba en media hora, procedería a retirar el vehículo.

El juez utilizó a elementos
El juez utilizó a elementos de la Guardia Nacional para intimidar a una persona. (Cuartoscuro)

Intimidación, presión y simulación de autoridad

Durante el altercado, las mujeres informaron que habían contactado a su abogada y a ministerios públicos, al considerar que la actuación del juez era irregular. Ante ello, el juzgador solicitó refuerzos, lo que derivó en la llegada de tres camionetas de la Guardia Nacional y policías estatales, con aproximadamente 15 elementos armados.

Minutos después, tras una llamada del padre del marino y la confirmación de una transferencia bancaria, el juez ordenó retirarse del lugar, concluyendo así un operativo que fue calificado como intimidatorio y abusivo.

Hostigamiento sexual y laboral

Además del abuso de poder, la Comisión de Disciplina acreditó que el juez incurrió en hostigamiento sexual contra una subordinada, así como hostigamiento laboral en perjuicio de dos colaboradores, una mujer y un hombre, lo que agravó la sanción impuesta.

Por estos hechos, el Tribunal determinó que el juzgador no podrá desempeñar ningún empleo, cargo o comisión en el servicio público durante un año.

“No se permitirán abusos ni impunidad”: Comisión de Disciplina

El magistrado Rufino H. León Tovar, presidente de la Comisión de Disciplina, afirmó que no se tolerarán abusos ni actos de impunidad dentro del Poder Judicial de la Federación. Subrayó que se sancionará con todo el rigor de la ley a quienes traicionen la confianza pública y utilicen de forma indebida los recursos del Estado mexicano.