Autoridades piden a ciudadanos evitar la quema de pirotecnia durante fiestas decembrinas: “Ayudará a proteger tu salud”

En la zona del Valle de México estos artefactos se encuentran prohibidos debido a la alta peligrosidad, principalmente contra menores de edad

Guardar
Desplegarán operativo contra venta ilegal
Desplegarán operativo contra venta ilegal de pirotecnia en CDMX. Foto(iStock)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió una advertencia a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Valle de Toluca y ciudades vecinas para que eviten la quema de pirotecnia, fogatas y materiales contaminantes durante las fiestas navideñas.

El objetivo es prevenir riesgos para la salud pública y reducir la posibilidad de contingencias ambientales atmosféricas, un problema frecuente en la época de diciembre a febrero. Aunado a ello, se busca evitar quemaduras y hasta pérdidas de extremidades debido a la explosión de varios de estos artefactos.

Piden evitar cualquier contacto con fuegos artificiales

Las autoridades ambientales, junto con las secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y el Estado de México, han explicado que durante el invierno se incrementan los niveles de contaminación ambiental por las bajas temperaturas y la presencia de inversiones térmicas.

Las condiciones climáticas aumentan las
Las condiciones climáticas aumentan las posibilidades de que el aire no se apto para hacer actividades. (Foto: X/@AztecaNoticias)

Estas condiciones dificultan la dispersión de contaminantes y propician la acumulación de partículas dañinas como las PM10 y PM2.5. Adicionalmente, la quema de cohetes, leña y, en casos extremos, llantas en los festejos, incrementa la concentración de agentes tóxicos en el aire.

El impacto de este aumento de contaminación es especialmente grave para los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias. Según el Instituto Nacional de Salud Pública, la exposición a partículas finas puede causar irritación en ojos y nariz, infartos, crisis de asma, alergias y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre otras complicaciones.

En respuesta, las autoridades han difundido recomendaciones para proteger a la ciudadanía. Entre ellas, evitar la utilización de pirotecnia y fogatas, permanecer en casa con las ventanas cerradas ante mala calidad del aire, evitar la actividad física al aire libre en las primeras horas del día y usar cubrebocas en caso de salir.

La pirotecnia ha sido parte
La pirotecnia ha sido parte de las tradiciones para los mexicanos, sin embargo, el riesgo que se corre por utilizarlos es muy alto. (Crédito: Cuartoscuro)

Los incidentes pueden reportarse al 800-737-0000 y al 911. También existen plataformas digitales para consultar el estado del aire: aire.cdmx.gob.mx, la App AIRE, rama.edomex.gob.mx y app.semarnat.gob.mx/came-app.

La colaboración social durante las celebraciones navideñas ayuda a reducir los riesgos asociados a la contaminación, fomentando la protección de la salud y la calidad ambiental en las principales ciudades de la megalópolis.

Accidentes por quemaduras aumentan en temporadas decembrinas

La página oficial de la Secretaría de Salud de México informa que durante los días festivos incrementan los casos de quemaduras provocadas por el uso de pirotecnia, afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes.

Las lesiones más frecuentes ocurren en manos, cara y ojos, y pueden dejar secuelas graves, como amputaciones, daños en la visión o cicatrices permanentes. La dependencia enfatiza la importancia de evitar el uso de fuegos artificiales para prevenir accidentes.

El uso inadecuado de pirotecnia
El uso inadecuado de pirotecnia es la causa principal de lesiones graves en menores de edad. Foto: (Hablemos de animales/FB)

Según la dependencia, la atención médica por quemaduras de pirotecnia suele aumentar en hospitales y servicios de urgencias en temporadas navideñas y de Año Nuevo. El organismo destaca que la mayoría de los incidentes suceden por manipulación inadecuada, falta de supervisión adulta y venta ilegal de productos explosivos. Las recomendaciones incluyen mantener a los menores alejados de estos artefactos y reportar la comercialización irregular.

La autoridad sanitaria exhorta a la población a celebrar de manera segura y responsable, evitando el uso de pirotecnia. Además, sugiere educar a las familias sobre los riesgos asociados y buscar atención médica inmediata en caso de accidente.