Durante el 16 de septiembre de 2025, el Servicio Sismológico Nacional reportó una serie de sismos en distintos puntos del país.
La región al suroeste de Pichucalco, Chiapas, presentó múltiples movimientos telúricos de baja magnitud, con profundidades cercanas a los 3 kilómetros.
También se registraron sismos notables en otras áreas, como el suroeste de Pijijiapan, Chiapas, y el noreste de Matías Romero, Oaxaca, donde las magnitudes alcanzaron hasta 4.0.
Otras entidades como Jalisco, Veracruz, Baja California y Michoacán reportaron temblores con magnitudes entre 3.1 y 3.9.
Las profundidades de estos eventos variaron considerablemente, desde superficiales hasta más de 140 kilómetros. Hasta el momento, no se han informado afectaciones graves relacionadas con estos movimientos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) participará el 19 de septiembre en el simulacro coordinado por las autoridades de Protección Civil.
A las 12:00 horas, difundirá un mensaje sobre un sismo hipotético de magnitud 8.1, con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El SSN no emite alertas sísmicas. En la Ciudad de México, los reportes de fallas en los altavoces que transmiten la alerta sísmica pueden realizarse en las redes sociales oficiales de @C5_CDMX, por teléfono al 56581111 o al *0311 a través de Locatel, y en el sitio web https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx.

Un sismo de 4.0 de magnitud se registró en el municipio de Matías Romero ubicado en Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Un sismo de magnitud 4.0 se registró al noroeste de Matías Romero, en el estado de Oaxaca.
El movimiento telúrico ocurrió a las 12:20 horas de este martes 16 de septiembre.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 4.9 de magnitud en el municipio de Huixtla ubicado en Chiapas.

Un sismo de 4.0 de magnitud se registró en el municipio de Pinotepa Nacional ubicado en Oaxaca, según informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
México está ubicado en una zona sísmica, debido a que debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Por tal motivo, la interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.




