El principal indicador de la BMV abrió la jornada este 14 de agosto con pérdida

Los mercados financieros globales operan en un entorno marcado por un cambio en el sentimiento inversor

Guardar
Este año los mercados han
Este año los mercados han registrado una volatilidad constante. (Infobae)

Mal día para el índice mexicano S&P/BMV IPC, que empieza rueda bursátil del jueves 14 de agosto con caídas del 0,6%, hasta los 58.125,17 puntos, tras la apertura. En relación a los cambios de este día respecto de días anteriores, el índice encadena dos sesiones sucesivas en negativo.

Los mercados financieros en el mundo operan hoy en un entorno marcado por un cambio en el sentimiento inversor, una dinámica activa en el posicionamiento de fondos y una batería de datos macroeconómicos que refuerzan la narrativa de un posible giro hacia políticas monetarias más acomodaticias, de acuerdo con un análisis de ATFX Mercados.

En Estados Unidos, el moderado dato de IPC de julio ha encendido las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal en septiembre, con crecientes especulaciones sobre un movimiento incluso de 50 puntos básicos, lo que ha impulsado a los índices bursátiles hacia máximos históricos y ha fortalecido el apetito por activos de riesgo, particularmente en el segmento tecnológico y de crecimiento.

El S&P 500 acumula ya 17 máximos históricos en el año, mientras los small caps suben un 1,6 % y los rendimientos a dos años retroceden hasta el 3,69 %, evidenciando el fuerte ajuste de expectativas en los mercados de tipos.

La Bolsa Mexicana de Valores en la semana

Estas son las funciones principales de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite tanto a empresas como a gobiernos financiar proyectos

En relación a la rentabilidad de los últimos siete días, el índice mexicano S&P/BMV IPC acumula un ascenso 0,09%, de modo que desde hace un año acumula aún una subida del 12,24 por ciento.

El índice BMV se sitúa un 1,04% por debajo de su máximo del presente año (58.735,86 puntos) y un 18,73% por encima de su cotización mínima del año en curso (48.957,24 puntos).

¿Cómo se mide un índice bursátil?

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo, pero el principal componente es la capitalización bursátil de cada compañía que lo integra. Este se saca al multiplicar el valor del día del bono en la bolsa correspondiente por el total de participaciones que están en el mercado.

Las firmas que se encuentran en la bolsa de valores están obligadas a presentar un balance de su composición. Dicho reporte debe publicarse cada tres o seis meses, según sea el caso.

Leer un índice bursátil también requiere observar sus cambios en el tiempo. Los índices actuales siempre aparecen con un valor fijo basado en los precios de las acciones en su fecha de inicio, pero no todos siguen este método. Por ende, puede dar paso a inexactitudes.

Si un índice ve un incremento de 500 puntos en una jornada, mientras que otro solo consigue 20, podría parecer que el primero tuvo un rendimiento mejor. Pero, si el primero comenzó el día en 30.000 puntos y el otro en 300, se puede derivar que, en términos porcentuales, las ganancias para el segundo fueron mayores.