Cártel de Sinaloa y CJNG, las organizaciones criminales más peligrosas de occidente, según expertos de EEUU

Los cárteles mexicanos fueron señalados ante el Congreso de Estados Unidos como las organizaciones criminales más poderosas del hemisferio occidental

Guardar
CJNG y Cártel de Sinaloa,
CJNG y Cártel de Sinaloa, una alianza fuerte pero peligrosa, alertan expertos en seguridad.

Durante una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, la investigadora Vanda Felbab-Brown, experta en seguridad internacional del Brookings Institution, presentó un análisis que advirtió sobre la magnitud y diversificación del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que han logrado extender su influencia mucho más allá de América del Norte y rivalizan en poder a redes criminales chinas.

Felbab-Brown explicó que ambos cárteles expandieron sus operaciones a América Latina, Canadá, Europa, Medio Oriente, Asia, Australia y Nueva Zelanda, asimismo, apuntó que su dominio en el tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y otras drogas, los coloca en el centro de las preocupaciones de seguridad hemisférica.

“Los cárteles son los principales traficantes de fentanilo a Estados Unidos, un opioide sintético que producen en México a partir de precursores importados de China e India.”

“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son considerados los principales proveedores de fentanilo, metanfetamina y cocaína, no solo en Estados Unidos, sino cada vez más en Europa, Medio Oriente, Asia, África y Oceanía”, afirmó Felbab-Brown.

El desequilibrio del Cártel de
El desequilibrio del Cártel de Sinaloa provoca que el CJNG se coloque como uno de los cárteles más poderosos del mundo. | Jovani Pérez / Infobae México

La experta también expuso que el poder de estas organizaciones no se limita al tráfico de drogas, sino que han penetrado industrias legales como la pesca, agricultura, minería y distribución de productos como alcohol y tabaco. Además, comentó que no solo extorsionan, sino que en varios casos, adquieren activos directamente, consolidando poder económico y político en regiones clave de México y el mundo.

Asimismo, subrayó que los cárteles mexicanos lograron controlar crecientes porciones del territorio nacional estadounidense y mexicano durante la actual administración en México y que comenzó desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

“Los cárteles lograron un control territorial sin precedentes, tomando posiciones dentro de gobiernos locales y ejerciendo influencia directa en procesos electorales mediante violencia y corrupción.”

“Esto les permitió expandirse más allá de las extorsiones, ahora ya adquieren activos en economías legales, lo cual incrementa su poder político”, resaltó la experta.

El poder económico y político
El poder económico y político impulsó a los cárteles mexicanos a tener poder mundial y económico en ingresos legales, según el Senado de EEUU. (Jesús A. Áviles/Infobae México)

Fractura interna del Cártel de Sinaloa y alianzas de alto riesgo con el CJNG

En medio de dicha expansión, el Cártel de Sinaloa atraviesa una crisis interna que hasta la fecha dejó más de mil 300 de muertos y mil 500 desaparecidos, según grupos buscadores de México. La ruptura entre las facciones lideradas por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, y el ala encabezada por Ismael El Mayo Zambada, conocidos como La Mayiza o Los Mayos, provocó una narcoguerra que afectó gravemente el tráfico de fentanilo pero provocó alianzas sin precedentes.

De acuerdo con investigaciones de el New York Times, la narcoguerra provocó que Los Chapitos recurrieran a una alianza “de emergencia” con el CJNG, su rival histórico, cediendo territorios a cambio de financiamiento y armas, en un intento por mantenerse a flote tras una fuerte ofensiva militar y operativos binacionales.

Según las investigaciones, esta maniobra podría reconfigurar el mapa del crimen organizado en México y fortalezca al CJNG como el mayor traficante del mundo.

“Es como si la costa este de Estados Unidos se hubiera aliado con la Unión Soviética durante la Guerra Fría”, comparó la investigadora.

Los golpes al Cártel de
Los golpes al Cártel de Sinaloa destaparon grandes conexiones internacionales de grupos criminales mexicanos. (Anayeli Tapia/Infobae)

“Hay que cortar las capas medias”: la nueva estrategia de Estados Unidos

Entre sus propuestas, Felbab-Brown sugirió a los legisladores de Estados Unidos enfocar los esfuerzos contra el crimen organizado en sus capas medias: operadores logísticos, lavadores de dinero, lugartenientes y financiadores, cuya detención sea más efectiva que la de los grandes capos.

También cuestionó la efectividad del encarcelamiento masivo de usuarios y vendedores de bajo nivel, al considerar que las prisiones “se convierten en universidades del crimen organizado”.

“La guerra contra las drogas no puede ganarse con capturas espectaculares. Se requiere de una estrategia sostenida, inteligente y transnacional para contener a estos actores criminales que hoy amenazan la estabilidad de países enteros”, finalizó la investigadora ante el Senado estadounidense.