
La única petición que Israel Vallarta Cisneros tenía desde hace más de 19 años en prisión se ha cumplido: “hablar más de diez minutos frente a los medios para tener el derecho de réplica”, relata su esposa y activista Mary Sainz en entrevista para Infobae México. Esto después de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México resolviera la absolución por las presuntas implicaciones en el caso Cassez-Vallarta.
“Tantos años estuvo luchando mediante escritos, solicitando que le diera una el derecho de réplica después de casi veinte años en sentencia y una prisión (...) Y pues ahora que los medios están aquí ahogándolo (...) pues obviamente que hay que hablarlo de tantos años”, explicó.
Sin embargo, Sainz añadió que Vallarta Cisneros ahora se siente entusiasta por poder hablar un poco más de ese tiempo que solo podía tener mediante llamadas.
“De alguna forma, es entusiasta de que ya puede hablar más de diez minutos, que era lo que yo tenía, de diez minutos de llamadas en cada semana”, describe.

Un hombre libre y confiado: la primera identidad después de 20 años recluido en el penal del Altiplano
El sí repetitivo de Sainz es una respuesta reiterativa a una sola pregunta: “¿Israel se siente más libre y confiado?“, lo cual congenia con esa idea de que la libertad para poder hablar con más soltura respecto a su verdad ya es una realidad ahora que ha dejado de ser parte de “una mentira fabricada por los gobiernos anteriores”, según el propio Vallarta:
“Antes que nada, a ustedes, a todos su auditorio y el pueblo mexicano, gracias. Gracias porque no creyeron todas las ‘verdades ocultas’ que hicieron creer aquellos gobiernos pasados, y sin hacer ‘politismo’ (sic) ni politiquerías", señaló el hombre tras su primer encuentro a medios.
¿Una posible reparación del daño?
Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que Vallarta Cisneros podría buscar que tanto el Estado mexicano como particulares podrían darle una indemnización económica al ser considerado como “víctima”. Para ello, según explicó la propia Sheinbaum, deberá emprender un juicio y deberá ser tratado ahora bajo los preceptos de la Ley de Víctimas.

Al respecto, Sheinbaum Pardo dijo lo siguiente:
“Él (Israel Vallarta) lo tendría que pedir a partir de una juicio. Hay una ley, que es la Ley de víctimas, (...) y es muy clara en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento por parte del Estado o por parte de algún particular (...). Tendría que ser reconocido como víctima desde, incluso, los propios procedimientos legales y, a partir de ahí en todo caso, que viniera un resarcimiento del daño”, explicó la mandataria.

Sin embargo, el propio Vallarta Cisneros explicó que eso sería parte de “otro proceso” y que, por ahora, está concentrado en esta primera parte de su “nueva vida”. Así mismo, la propia Sáenz dijo que, por ahora, se piensa pedir una posible disculpa pública por todas las implicaciones que se hicieron contra su esposo a lo largo de todo el tiempo recluido.
Más Noticias
Se registra sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

FMF confirma que Richard Ledezma y Brian Gutiérrez sí pueden jugar con la Selección Mexicana
Javier Aguirre consideró a los dos jugadores de Chivas para tener su primera oportunidad con el Tri, aunque ya jugaron con otro país

Futuro incierto para Leo Suárez: Pumas ya le buscaría acomodo fuera del club
El club universitario ya habría comunicado al mediocampista que no podrá jugar este torneo al estar cubierto el cupo de no formados en México

Kenia Os revela que ponía nervioso a Peso Pluma cuando él tenía novia: “La pierna se le movía”
Durante la promoción de su sencillo “Belladona”, la cantante confesó que el flechazo con Peso Pluma surgió tras colaborar juntos, pero la chispa se encendió realmente lejos de los reflectores

Resultados Lotería Nacional del Sorteo Mayor 3998 de hoy 20 de enero 2026: Premio mayor y números ganadores
Los ganadores pueden acudir al edificio de la Lotería Nacional o a los centros de venta autorizados para cobrar sus cachitos hasta 60 días posteriores al anuncio oficial


