
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro requiere una intervención urgente, esto tras una nueva falla que afectó el servicio entre las estaciones Los Reyes y La Paz.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que los problemas constantes en esa línea se deben a condiciones geológicas en la zona donde está construida, especialmente por el movimiento diferencial del suelo que desde hace décadas ha impactado su infraestructura.
Brugada enfatizó que, aunque la Línea A es segura para los usuarios, es necesaria una rehabilitación estructural que será posible gracias a recursos federales y una estrecha coordinación con el Gobierno de México.
Detalló que esta semana se llevará a cabo una reunión con autoridades federales para definir las fechas del inicio de obras de mantenimiento y adecuación de la línea, que va de Pantitlán a La Paz y que diariamente transporta a miles de personas, principalmente habitantes de Iztapalapa y municipios del Estado de México.

La gobernante agregó que se realizará un estudio profundo en la zona afectada para mitigar los efectos de los hundimientos diferenciales, mismos que han causado daño a componentes clave como la catenaria y los postes de soporte eléctrico.
Esta problemática volvió a evidenciarse el pasado lunes por la noche, cuando las estaciones Los Reyes y La Paz quedaron sin servicio desde las 21:30 horas debido a una ruptura en el cable aéreo de alimentación eléctrica. Los trabajos de reparación se extendieron durante el martes, permitiendo que ambas estaciones reanudaran operaciones hasta después de las 19:30 horas.
Durante ese periodo, el STC Metro implementó un servicio provisional entre Pantitlán y Santa Marta. El propio organismo informó que la ruptura de la catenaria fue provocada por un movimiento diferencial del suelo, resultado de una falla geológica previamente identificada en esa zona.
También se indicó que los postes que sostienen el cableado resultaron afectados. Pese a estos incidentes, Clara Brugada recalcó que el sistema es seguro y que la urgencia de intervenir responde a la necesidad de garantizar su funcionamiento eficiente a largo plazo.

“Sí, es segura la operación de la línea, pero requiere intervención estructural y un mantenimiento constante”, subrayó.
La intervención incluirá mejoras que no solo buscarán corregir daños actuales, sino también prevenir fallos futuros causados por la inestabilidad geológica del terreno.
Por último, la mandataria reiteró que el Gobierno de la Ciudad trabajará de la mano con el Gobierno federal para asegurar una inversión significativa que permita realizar los estudios necesarios y ejecutar las obras con prontitud, todo con el objetivo de ofrecer un transporte público seguro y funcional a los miles de usuarios que dependen diariamente de la Línea A del Metro.
Más Noticias
Paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero: qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios
Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX entablaron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas para acordar acciones ante sus demandas

Qué tan bueno es para los riñones tomar agua mineral con limón todos los días
La prevención de cálculos y un buen equilibrio de minerales dependen de varios factores

La Suprema Corte y Unicef firman convenio para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes
Este acuerdo busca promover el desarrollo de iniciativas enfocadas en la no revictimización y acceso efectivo a derechos legales para personas menores de edad

ISSSTE moderniza área de urgencias del Hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”
Martí Batres destacó que la intervención busca dignificar las condiciones laborales del personal y optimizar la atención a pacientes

Desarticulan célula criminal en Sonora ligada con el homicidio de Nancy Jazmín, mujer ligada al “Chino Rivotril”
Los detenidos serían integrantes de un grupo ligado con delitos de alto impacto


