
La salud cerebral se refiere al funcionamiento del cerebro en las áreas cognitiva, sensorial, socioemocional, conductual y motora, lo que facilita que una persona desarrolle su potencial por completo en cualquiera etapa de su vida.
Sin embargo, cuando existe un padecimiento o enfermedad cerebral, la salud de este órgano se encuentra dañada.
De acuerdo con la doctora Alejandra Calderón Vallejo, jefa del servicio de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del IMSS, enfermedades cerebrales como epilepsia, Parkinson, demencia, migraña, dolores de cabeza, trastorno del espectro autista, discapacidad intelectual y parálisis cerebral son las principales afecciones que padecen los mexicanos.
Por esto, debes cuidar a tu cerebro

Factores vinculados a la salud física, el entorno, la seguridad, el aprendizaje continuo, la interacción social y el acceso a servicios de calidad inciden en el desarrollo, la adaptación y la respuesta del cerebro frente al estrés y la adversidad, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La misma fuente señala que las enfermedades que afectan al cerebro, se originan a lo largo de la vida y se caracterizan por alteraciones en el crecimiento cerebral, daño a la estructura cerebral o deterioro de su funcionamiento.
Alejandra Calderón informó que 8 de cada 10 problemas neurológicos pueden prevenirse con medidas de autocuidado.
5 claves para cuidar la salud del cerebro

Especialistas señalan que en las rutinas diarias se pueden incorporar acciones que estén enfocadas al cuidado de la salud cerebral.
Cuidar de nuestro cerebro “Requiere que le dediquemos tiempo, atención y cuidados, las enfermedades neurológicas son prevenibles hasta en un 80%”, afirmó la Alejandra Calderón.
De acuerdo con Ciencia UNAM, hay tres formas de cuidar el cerebro, se encuentran divididas en: socialización, hábitos sanos y actividades estimulantes, mientras que American Stroke Associaton añade realizar revisiones médicas y cuidarlo de daños físicos exteriores.
Estas son las acciones que te ayudarán a mantener un cerebro sano:
SOCIALIZACIÓN
- Estimula tu memoria y el habla.
- Disminuye la depresión, ansiedad y estrés.
HÁBITOS SANOS
- Alimentación baja en grasas y carbohidratos.
- Realizar actividades físicas para mantener el buen funcionamiento de las neuronas.
ACTIVIDADES ESTIMULANTES
- Escribir poesía.
- Oír música.
- Tocar algún instrumento musical.
- Aprender un nuevo idioma o mantenerse aprendiendo de manera constante y activamente.
REVISIÓN MÉDICA
- Realiza chequeos médicos mínimo para descartar afecciones cerebrales y en el resto de todo tu cuerpo.
EVITAR DAÑOS FÍSICOS
- Resguardar el cerebro de daños físicos externos mediante el uso de casco o cinturón de seguridad permite evitar las consecuencias de accidentes, en especial los laborales y los de tránsito.
Más Noticias
Harry Styles anuncia quinta fecha en CDMX: cuándo será, dónde, preventa y todos los detalles
A pocas horas de haber anunciado más shows, el cantante sorprendió con otro concierto

Detienen a segundo implicado del accidente del Tren Interoceánico
Ricardo Mendoza Cerón era depachador del transporte cuando ocurrrió la tragedia

Alejandro Moreno y Noroña continúan pelea en redes, plantean seguir discusión en el Senado: “Ni en Morena te quieren”
Los legisladores publicaron una serie de mensajes, en los cuales se insultan y recordando su confrontación de agosto pasado

Foto del día: conoce esta cara de México
El INAH selecciona diariamente una imagen que refleja la abundancia de una de las 32 entidades del país

Pasajera acusa a conductor de intentar ligar con ella por decirle ‘buenas noches’, él se defiende: “Estaba siendo amable”
El intercambio fue grabado por el conductor y se volvió viral en redes sociales, generando debate entre los usuarios sobre los límites de la amabilidad y la percepción del acoso



