
Alicia Bárcena, quien se desempeña como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habló acerca del próximo relevo de António Guterres, actual secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que finalizará su encargo el 31 de diciembre de 2026. En su declaración consideró que es tiempo del arribo de una mujer.
Durante su participación en el Expansión ESG Summit, la exsecretaria de Relaciones Exteriores aseguró que la secretaría general de la ONU “le toca a América Latina y El Caribe”. De igual manera, reconoció que tanto ella, así como la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet; Rebeca Grynspan, directora de la UNCTAD y Mía Mottley, primera ministra de Barbados, han sido mencionadas para ocupar el cargo.
“Creo que llegó la hora, como ha llegado en México después de 200 años, que sea una mujer. Respecto a mi persona, yo creo que somos varias las mujeres que podríamos jugar en esta contienda. No soy la única (...) Mi nombre ha sido también puesto sobre la escena”, dijo durante su intervención.

Cabe mencionar que, desde el final de su encargo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el nombre de Bárcena se ha posicionado como una de las posibles candidatas. En tanto, tras la realización de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los mandatarios coincidieron en que una mujer de la región debe asumir el cargo.
Al respecto, en su más reciente intervención, aseguró que su posible llegada a la secretaría general de la ONU depende de que “en este caso México, realmente esté interesado en jugar un papel en esta contienda”. Además, expuso que:
“Yo creo que lo que tenemos que garantizar en primer lugar, primero es que la ONU sobreviva como el órgano multilateral esencial, porque el multilateralismo está en crisis. Estamos viviendo lo que yo llamaría un multilateralismo de élite, que el G7, que el G20, que ahora en la OTAN, que en lo que tú quieras, pero lo que tenemos que lograr es que haya un diálogo multilateral rea”.

Alicia Bárcena fue Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entre 2008 y 2022, previamente trabajó en Naciones Unidas como Secretaria General Adjunta de Gestión, Jefa de Gabinete y jefa adjunta bajo Kofi Annan. En la CEPAL, ocupó altos cargos relacionados con medio ambiente y asentamientos humanos. También coordinó programas de sostenibilidad en América Latina para el PNUD y el PNUMA.
Fundó el Consejo de la Tierra, una ONG que da seguimiento a los acuerdos de la CNUMAD de 1992. Bárcena es bióloga por la UNAM y cuenta con una maestría en Administración Pública por Harvard. Fue profesora e investigadora en la UNAM y ha publicado sobre sostenibilidad y políticas públicas. Recibió doctorados honoris causa por universidades como Oslo, La Habana y la UNAM, donde también fue nombrada profesora extraordinaria. En 2014, fue premiada con la Medalla en Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac.
Más Noticias
William Scull es noqueado de manera contundente tras perder con Canelo Álvarez
El cubano perdió ante el danés Jacob Bank en el último asalto del combate

Gobierno de Sheinbaum anuncia medidas para blindar a actores de doblaje frente al uso de IA
Las protestas del gremio surgieron a inicios de 2025, en medio de ensayos de plataformas streaming y denuncias de un presunto uso sin consentimiento de voces de actores

Mercado de monedas de oro y plata del 2 de febrero: lo que necesita saber
Varios bancos se encuentran en la lista de vendedores autorizados de estas piezas de metales preciosos, tales como Banco Azteca, Banorte, Banregio y Banamex, cada uno tiene un precio diferente por compra y venta de monedas

Cuáles son los tés que al combinarse con el café pueden aumentar el riesgo de taquicardia, nerviosismo y náuseas
La combinación de cafeína presente en ambas bebidas potencia sus efectos sobre el sistema nervioso

¿Por qué Carlos Santana es tendencia tras el triunfo de Bad Bunny en los Grammys 2026?
La coincidencia entre ambos artistas, provenientes de México y Puerto Rico, ha generado una ola de reacciones


