
La tormenta tropical Erick continúa intensificándose en el océano Pacífico y representa una amenaza creciente para los estados del sur y suroeste de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al corte de las tres de la mañana, la depresión tropical Cinco-E evolucionó a tormenta tropical y presenta un desplazamiento con rumbo oeste-noroeste, acompañado de lluvias intensas, vientos sostenidos de hasta 65 km/h y rachas que alcanzan los 85 km/h.
A las 03:00 horas (hora local), el centro de Erick se localizaba a 335 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 725 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero, con una velocidad de desplazamiento de 19 km/h.
Según los pronósticos oficiales, se espera que Erick aumente considerablemente su intensidad en las próximas horas, alcanzando la categoría de huracán antes de tocar tierra en costas de Guerrero.
El sistema ha provocado la emisión de zonas de vigilancia por parte de las autoridades federales: una por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y otra por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, ambas en la costa oaxaqueña.
Las previsiones de lluvia para el periodo del 17 al 18 de junio anticipan acumulados de hasta 150 mm en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, lo que podría ocasionar deslaves, inundaciones repentinas y crecimiento de ríos y arroyos en zonas bajas. También se pronostican lluvias muy fuertes en el sur de Puebla y precipitaciones fuertes en Tabasco.
Además de la lluvia, se espera un oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura y rachas de viento de hasta 70 km/h en las costas de Oaxaca y Chiapas. Estas condiciones irán aumentando en intensidad conforme avance la tormenta hacia el noroeste.
¿Cuándo sería huracán?
De mantenerse la intensidad proyectada, el sistema alcanzaría la categoría 1 de huracán el 18 de junio a las 12:00 horas, y se intensificaría a categoría 2 en la madrugada del 19, cuando se ubique a solo 75 km al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

Posteriormente, el ciclón entraría a tierra el 19 de junio al mediodía, a unos 70 km al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, aún como huracán categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 km/h y rachas de hasta 195 km/h.
Para el 20 de junio, ya en territorio continental, se espera que se debilite nuevamente a tormenta tropical, al ubicarse 95 km al noreste de Zihuatanejo, y finalmente se degrade a baja presión remanente el 21 de junio, a 110 km al noreste de Manzanillo, Colima.
Más Noticias
Vapeadores: los artefactos que deterioran el cuerpo hasta causar daños irreversibles
México ha implementado nuevas medidas para frenar el consumo y sus efectos negativos en la población

Oaxaca registra sismo de magnitud 4.0
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Horarios y estaciones afectadas en Metro y Metrobús por el Día de la Virgen de Guadalupe
El transporte tendrá ajustes en sus horarios debido a las movilizaciones sociales programadas con motivo de las peregrinaciones que arriban a la Basílica de Guadalupe

Nuevas placas vehiculares del Mundial 2026: cómo y quién puede obtenerlas en CDMX
Estas ediciones conmemorativas no son obligatorias, ni implican un reemplacamiento

Congreso CDMX avala endurecer sanciones para combatir violencia de género
La reforma, impulsada por Clara Brugada, busca fortalecer la respuesta ante la violencia contra las mujeres desde una perspectiva interseccional y diversa



