Ovidio Guzmán: la otra cara del ‘Ratón’ en prisión, entre ansiedad, depresión y un intento de redención

Enfermo y bajo presión, el menor de los hijos del Chapo deja atrás la imagen de capo temido y apuesta por proteger a su padre y negociar un nuevo camino desde la cárcel

Guardar
La colaboración del hijo del
La colaboración del hijo del Chapo con fiscales estadounidenses podría cambiar el rumbo de su proceso penal y el trato carcelario de su padre, en un caso que marca un antes y un después en el narco mexicano. (Infobae México/Jesús Aviles)

La detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en enero de 2023 y su posterior entrega a las autoridades estadounidenses, ha puesto en escena una imagen inesperada de uno de los principales rostros del Cártel de Sinaloa.

Lejos de la figura de jefe criminal implacable, los reportes presentados tras la captura de uno de los Chapitos dibujan el retrato de un hombre atravesado por la ansiedad, la depresión y una salud frágil, según información de la primera audiencia tras su aprehensión, sus abogados, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, solicitaron de manera urgente el ingreso de medicamentos y una dieta especial al Penal del Altiplano.

Los representantes de Ovidio Guzmán argumentaron que el detenido requiere tratamiento para trastornos emocionales y padecimientos físicos tras una cirugía por problemas en el estómago, aspectos que lo muestran bajo una luz más vulnerable.

“Es responsabilidad de la autoridad penitenciaria vigilar por sus derechos humanos, entre ellos, el de la salud”, afirmó uno de sus defensores al salir de la audiencia, remarcando que el juez ordenó garantizar atención médica adecuada para su cliente. Estas circunstancias abren una veta inédita en la historia del “Ratón”, marcada ahora por exigencias de derechos y un intento de redención ante la justicia.

El menor de los Guzmán
El menor de los Guzmán López enfrenta una crisis emocional y física, mientras se prepara para declarar ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois y negociar su futuro legal. (REUTER)

Del “Rey del Fentanilo” al testigo clave, el giro inesperado de Ovidio Guzmán en EEUU

La imagen del menor de los hermanos Guzmán, alguna vez proyectada como un jefe implacable y pieza clave de la maquinaria del narcotráfico, se está transformando de forma drástica.

El mismo hombre que fue señalado por introducir toneladas de drogas como fentanilo, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, y que con su detención desató violencia en Sinaloa, ahora se sienta frente a fiscales estadounidenses dispuesto a hablar, según documentos de la Corte del Norte de Chicago.

En mayo de 2025, ya en territorio norteamericano y con el liderazgo de Los Chapitos fracturado, Ovidio parece haber optado por el pragmatismo sobre la lealtad criminal. En lugar del poder que alguna vez ostentó, ahora busca proteger y negociar su sentencia.

De acuerdo con el analista David Saucedo, su colaboración no sólo contempla entregar información sobre rutas y operativos, sino incluso delatar a miembros de su propio círculo y autoridades corruptas.

La Corte Federal del Distrito Norte de Illinois espera su comparecencia el próximo 9 de julio, cuando se formalizará su declaración de culpabilidad. Aunque aún se desconocen los términos exactos de su cooperación, lo que antes parecía impensable, ver a Guzmán colaborar con el gobierno estadounidense, ahora marca un antes y un después en la historia del narco mexicano.

Periodistas afirman que 'El Chapo'
Periodistas afirman que 'El Chapo' recibe beneficios en prisión tras los acuerdos de su hijo con autoridades de EE.UU. (ANTONIO NAVA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Ovidio negocia desde prisión y logra beneficios para su padre, según periodistas

Desde una celda en Estados Unidos, Ovidio no sólo estaría buscando reducir su condena mediante cooperación judicial, sino también procurar mejores condiciones para su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Así lo han señalado los periodistas José Luis Montenegro y Jesús Lemus, quien en una reciente emisión de su podcast “Narcomundo” aseguró que, gracias a los supuestos acuerdos de Ovidio con las autoridades estadounidenses, el fundador del Cártel de Sinaloa habría comenzado a recibir ciertos beneficios dentro del penal federal más restrictivo del país.

“A partir de la negociación con Ovidio, Joaquín Guzmán ya sale de la celda, ya camina, ya visita áreas comunes, ya va al comedor, tiene una pequeña área donde hace mancuernas, incluso ya tiene acceso a lectura de medios informativos en español”, declaró Lemus, en referencia al régimen de aislamiento extremo que enfrenta “El Chapo” en la ADX Florence, prisión conocida como “la Alcatraz de las Rocosas”.

Aunque las afirmaciones no fueron confirmadas por fuentes oficiales ni respaldadas con documentos, el periodista subraya que esta aparente flexibilización sería un efecto colateral de la estrategia de cooperación del hijo menor de los Guzmán López.

Para Lemus, el lazo familiar entre padre e hijo sigue pesando, y Ovidio estaría usando sus canales de interlocución con la justicia estadounidense para proteger a los suyos. “Si está en tu posibilidad de mejorarle su condición de vida, se la vas a mejorar. Y Ovidio lo está haciendo”, sostuvo.

Según estas versiones, Ovidio estaría entregando bienes, cuentas bancarias, redes de distribución y datos estratégicos como parte de su colaboración, lo que tendría consecuencias no solo en su proceso penal, sino también en el trato carcelario de su padre y de su hermano Joaquín Guzmán López, detenido el 25 de julio de 2024 junto al cofundador del cártel sinaloense, Ismael “El Mayo” Zambada.

En su libro La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa (2024), la periodista Anabel Hernández relata que “El Chapo” intentó alejar a Ovidio del mundo criminal en al menos tres ocasiones, con la esperanza de darle una vida distinta. Pero ese intento se quebró en 2008, cuando su hermano Édgar Guzmán López fue asesinado. Desde entonces, Ovidio se integró de lleno al negocio familiar.

Hoy, irónicamente, es desde la prisión y bajo otro rol, el de colaborador de la justicia, que “El Ratón” busca resarcir algo de lo que su padre alguna vez quiso evitarle.