Caso Humberto Moreira: EEUU sentencia a ex Zeta y sicario autor de la ejecución de Eduardo Moreira

El sicario detenido, identificado como El Gordo, es señalado de ser el presunto autor de la ejecución del hijo del exgobernador de Coahuila

Guardar
El Flaco ha sido señalado
El Flaco ha sido señalado como presunto autor material del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez. Crédito: Gobierno de México

Un juez federal condenó a 15 años de prisión a Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, alias El Gordo, exintegrante del grupo delictivo Los Zetas. La sentencia se dictó por su participación en delitos de delincuencia organizada y el uso de un vehículo con reporte de robo para cometer otros ilícitos.

Espinoza Sifuentes fue detenido en octubre de 2012 junto con su jefe, Carlos Arnulfo Flores Flores, conocido como El Flaco o El Fantasma, quien recientemente fue sentenciado a 18 años de prisión por delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

El Flaco ha sido señalado como presunto autor material del asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.

Actualmente, El Gordo se encuentra internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.

¿Por qué es sentenciado Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes?

De acuerdo con información oficial, el asesinato de José Eduardo Moreira ocurrió el 3 de octubre de 2012, presuntamente como represalia por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, exlíder de Los Zetas, quien habría ordenado el crimen.

Horas antes del homicidio, un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Coahuila y presuntos delincuentes en Piedras Negras resultó en la muerte de cinco personas, incluyendo al sobrino de El Z-40.

El Z-40 presuntamente habría ordenado
El Z-40 presuntamente habría ordenado el asesinato del hijo del exgobernador de Coahuila como represalia por la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, exlíder de Los Zetas. (Foto: Cuartoscuro)

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, José Eduardo Moreira fue citado con engaños por el entonces subdirector operativo de la policía de Ciudad Acuña, Rodolfo Castillo Montes, y entregado a varios individuos, entre ellos El Flaco, El Gordo y El Shaggy.

La sentencia contra exlíderes de Los Zetas, continúa en EEUU

La justicia de Estados Unidos avanza en uno de los procesos más voluminosos y sensibles contra el crimen organizado transnacional.

Recientemente se celebró una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, donde se formalizaron los cargos contra Miguel Ángel Treviño Morales (Z-40) y Omar Treviño Morales (Z-42), identificados como exlíderes del cártel Los Zetas, escisión armada del Cártel del Golfo.

En dicha audiencia, el fiscal federal presentó un conjunto probatorio de 4.9 millones de archivos recopilados por agencias estadounidenses y mexicanas, como parte de una investigación que apunta a una década de operaciones criminales sostenidas, incluso desde la prisión en México.

'Z40' (izq.) y 'Z42' (der.)
'Z40' (izq.) y 'Z42' (der.) fueron enviados a EEUU a más de una década de sus detenciones. (SSPC)

El caso se sostiene sobre una estructura probatoria sin precedentes. De acuerdo con el fiscal Kirk Kenneth Handrich, la DEA (Administración para el Control de Drogas) en Houston aportó evidencia obtenida en el marco de operaciones dirigidas contra ocho objetivos prioritarios de Los Zetas.

El expediente incluye:

  • 490 mil llamadas telefónicas interceptadas
  • Transcripciones de conversaciones
  • Informes de inteligencia y documentos judiciales
  • Evidencia adicional proveniente de las oficinas de la DEA en DallasLaredo y del gobierno mexicano

La próxima audiencia fue programada para el 14 de octubre. En esa sesión, la Fiscalía prevé informar si pedirá pena de muerte para los exlíderes de Los Zetas, renombrado como Cártel del Noreste (CDN) y que recién fue nombrada como organización terrorista extranjera por parte del Departamento de Estado.