
El marco normativo laboral en México se encuentra principalmente regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), un instrumento que detalla las condiciones laborales y las relaciones entre empleadores y trabajadores en el país.
Aunque el artículo 123 de la Constitución Mexicana sienta las bases fundamentales en materia laboral, su alcance resulta insuficiente para abarcar la diversidad y complejidad de los empleos en el territorio nacional.
La LFT busca garantizar derechos y obligaciones tanto para los trabajadores como para los empleadores, proporcionando un esquema que regula aspectos esenciales como las jornadas laborales, los salarios, las prestaciones y las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

De igual modo, la LFT establece lineamientos que abarcan desde los procesos de contratación hasta la terminación de las relaciones laborales, la cual puede ocurrir en cualquier momento y por ambas partes (patrones y empleados).
El artículo 47 de la LFT establece las razones por las que un patrón puede terminar la relación laboral con un trabajador de manera aceptable y sin responsabilidades para él por despido injustificado.
Entre las razones por las que un patrón puede despedir a un trabajador están:
- Que el trabajador engañe al ser contratado, por certificados o capacidades falsas.
- Que el trabajador cometa actos de violencia o malos tratos hacia el patrón o su familia.
- Que el trabajador cometa algo de lo mencionado anteriormente fuera del horario y las instalaciones de trabajo que haga imposibilite la relación laboral.
- Que el trabajador comprometa por un descuido de gran importancia la seguridad de las instalaciones de trabajo y de los que laboran en ella.
- Que el trabajador cometa acoso sexual contra alguien del lugar del trabajo.
Entre las razones por las que un trabajador puede ser despedido relacionadas de manera directa con las faltas está la fracción X del mismo artículo 47, el cual dice a la letra lo siguiente:

“Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada;”
Esto significa que si un trabajador falta 4 veces a su jornada durante una semana pero debido a órdenes de un médico, tiene su cargo asegurado. Si un empleado tiene el permiso del patrón de no asistir a su puesto de trabajo por 7 días en menos de un mes, entonces no hay razón para que sea despedido.
Si un empleado falta de manera injustificada a su trabajo por un solo día durante un mes tampoco puede ser despedido, se le aplicará una sanción disciplinaria de acuerdo con el reglamento de la empresa, pero esa norma interna no puede contravenir ningún punto de la LFT, eso incluye el artículo 47.
Entonces, si un empleado falta a su trabajo por más de 3 veces en un lapso igual o menor a 30 días sin causa justificada, el patrón puede dar por terminada la relación laboral y será considerado un despido justificado, por lo que tendrá las responsabilidades que en ese caso se enmarcan en la LFT.
Más Noticias
Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 23 de enero de 2026
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este viernes

Pati Chapoy señaló al hermano de Daniel Bisogno por presunto saqueo tras la muerte del conductor
En el marco de la celebración por los treinta años del programa Ventaneando, la conductora abordó los rumores que la relacionan con la familia Bisogno

Estas eran las “cuotas y multas” con las que El Botox extorsionaba a los limoneros de Michoacán
Durante años, César Alejandro Sepúlveda Arellano, líder de Los Blancos de Troya, “asfixió” a productores de limón con su sistema de extorsión

Eran intérpretes de Lengua de Señas: identifican a familia hallada calcinada en Zinapécuaro
Las autoridades encontraron los restos de un matrimonio y su hija tras un operativo urgente en búsqueda de la familia reportada como desaparecida

Beca Jenkins-Del Toro: Cómo aplicar para estudiar cine fuera de México
Quienes reciban la beca deberán volver a México para impulsar la industria nacional del cine y la animación
