
Luego del intento de portazo que realizaron miembros de la CNTE de la sección Guerrero, en horas previas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo opinó sobre tales actos.
Así el rechazo
“No estamos de acuerdo”, dijo en principio la mandataria quien solicitó a los maestros aprobar o deslindarse de lo acontecido.
“Pienso yo que las y los maestros o aprueban o se deslindan, cómo es posible que haya una mesa de diálogo (...) con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Educación Pública, y de pronto un grupo de personas, porque eran muy pocas realmente, aventando piedras, queriendo romper la puerta de Gobernación, un grupo pequeño de mucha provocación”, explicó.
Y advirtió, “realmente los maestros que están movilizados deberían de deslindarse o asumirlo, nosotros estamos en contra de cualquier acción de violencia”, tras los actos la ruptura de puertas, daño de ventanas y la colocación de cadenas en los accesos principales de la sede de la SEGOB, por lo que fue necesario dispersar a los agresores con extintores.
“Entiendo que Oaxaca, la sección 22 ha tomado la decisión de replegarse bajo sus propias condiciones y que tienen ahora una asamblea en donde van a plantear a los distintos estados, y cómo lo sabemos, pues porque es público”, agregó.
“Son grupos que quieren provocar, ¿Qué quieren provocar?, pues que haya represión, con qué objeto, pues probablemente que digan este es un gobierno represor, por eso nosotros no caemos en provocaciones, pero si decimos que no estamos de acuerdo y que en todo caso las y los maestros deberían de deslindarse de estos actos”, destacó.
La mandataria explicó que las representaciones de Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, son los estados en donde la coordinadora tiene mayor representación, y en caso de replegarse tienen que informarlo “tal cual” lo que realizaría la -sección- 22.
“Qué propusimos nosotros desde el primer día, incluso desde antes, mesas tripartitas, que quiere decir, la SEP, la secretaría de educación de los estados y las representaciones estatales (...) del estado en términos de la educación, por eso hay mesas tripartitas en cada entidad de la República”, explicó.
Cartucho quemado
Sheinbaum Pardo se negó rotundamente a reunirse con la CNTE y aseguró que los titulares de Gobernación y Educación Pública “tienen toda la capacidad, toda, toda, toda, toda, para hablar con ellos, negociar, buscar coincidencias, no necesitan hablar con la presidenta, porque tienen toda la atribución, son secretarios de Estado, no un servidor público menor quien está dialogando con ellos", justificó.
Entonces, "ahí está la puerta del diálogo abierta", reiteró.
Más Noticias
Gomitas de colágeno sabor sandía para fortalecer los huesos y prevenir el envejecimiento de las articulaciones
La evidencia científica reciente respalda los beneficios del colágeno para el sistema músculo-esquelético

Se integrarán 30 unidades modernas y de baja emisiones al Mexibús de la Línea 2
Se busca ofrecer a los mexiquenses un servicio más seguro, eficiente y sustentable

Primer año de Trump: 4 momentos clave en la relación entre México y Estados Unidos
La frontera entre ambos países es una de las que tiene mayores complejidades en la relación política y de seguridad del mundo, derivado de la crisis migratoria y de fentanilo

Francisco Garduño llega a la SEP tras dejar Migración; encabezará Centros de Formación para el Trabajo
El excomisionado del Instituto Nacional de Migración fue designado como director general de Centros de Formación para el Trabajo, área estratégica de la SEP vinculada al Bachillerato Nacional

Manifestaciones, accidentes y bloqueos en CDMX y Edomex hoy 20 de enero: manifestantes bloquean Correo Mayor y Moneda, Centro Histórico
Mantente informado en tiempo real sobre el acontecer del Valle de México



