
El domingo 1 de junio se eligieron 881 cargos del Poder Judicial de la Federación y 1800 cargos de poderes judiciales locales en 19 Estados, es decir, un total de 2,681 impartidores de justicia. Para muchos de ellos, esta será su primera vez como funcionarios judiciales y, particularmente, como juzgadores.
Más allá de las opiniones sobre la reforma judicial y el nuevo método de elección, la realidad es que esta nueva era llega plagada de desafíos: algunos que arrastramos desde hace años —como la falta de confianza o la impunidad— y otros que se han ido generando con este cambio. En manos inexpertas, puede resultar catastrófico, inclusive generando un daño mayor que el que se intenta corregir.
Sin embargo, hay dos condiciones sin las cuales ningún sistema judicial puede funcionar: la independencia y la ética. Si estas no están presentes desde el inicio, lo demás es solo apariencia. Sin jueces autónomos y con vocación ética, no hay justicia que aguante ni reforma que funcione; son estas garantías las que nos darán un Poder Judicial digno del cargo que se le encomendó.
La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que como ya lo ha dicho la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos en varias de sus sentencias, es una piedra angular de cualquier democracia y un derecho humano.

Como tal, implica que quienes imparten justicia deben hacerlo sin presiones externas ni intereses ajenos al caso. Es la garantía para que los juicios se decidan conforme a derecho y no a intereses particulares.
Y es aquí donde entra una pregunta clave: ¿puede una mala persona ser un buen juez? A partir de este cuestionamiento, la ética judicial exige que los jueces no solo sepan derecho sino que sean íntegros, honestos, responsables… es decir, virtuosos.
Puede sonar idealista, pero si el objetivo manifiesto de reformar al Poder Judicial fue para recuperar la confianza de la ciudadanía y para terminar con la corrupción, el nepotismo y la impunidad, ¿no deberíamos de esperar al menos eso de los nuevos jueces? ¿No es lo mínimo exigir que estén a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir?
Más Noticias
Harry Styles anuncia conciertos en México: fechas, preventa y detalles de su gira 2026
El cantante británico confirmó shows en tierra azteca

Zona naranja de BTS en México 2026, la más codiciada para los conciertos en CDMX
Tras el anuncio de uno de los espectáculos más esperados del año, los fanáticos ya esperan para comprar boletos en la mejor zona

Violencia familiar en CDMX: hombre agrede a su mamá en la Miguel Hidalgo
La SSC indicó que el presunto agresor cuenta con antecedentes de ingreso al Sistema Penitenciario por el delito de violencia familiar

Pensión Mujeres Bienestar: estas son las beneficiarias que cobran hoy 22 de enero
Las beneficiarias reciben el depósito a través de la Tarjeta del Banco del Bienestar

Elimina varices, ‘arañitas’ y venas varicosas con este aceite esencial en pocas aplicaciones
Esta alteración suele estar asociada a factores como la genética, el sedentarismo, la obesidad o pasar mucho tiempo de pie



