Detienen a mexicana en la frontera con más de millón y medio de dólares en metanfetamina

La joven de 26 años conducía un vehículo donde fueron hallados más de 80 paquetes con droga

Guardar
Paquetes hallados en el vehículo
Paquetes hallados en el vehículo (CBP)

Una mujer de origen mexicano fue detenida luego de que trató de ingresar a Estados Unidos con más de millón y medio de dólares en metanfetamina en el puerto de entrada de Río Grande City que conecta Camargo (Tamaulipas) con Texas (Estados Unidos).

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) fueron los encargados de inspeccionar el vehículo de una joven de 26 años, quien conducía un automóvil Kia Sorrento de 2016.

Fue el pasado 13 de mayo que la joven acudió a la entrada fronteriza con 83 paquetes con droga que estaban escondidos en el vehículo mencionado y los cuales dieron un peso de poco más de 191 libras, es decir, alrededor de 86 kilogramos de la sustancia.

La droga fue detectada gracias
La droga fue detectada gracias a un agente canino (CBP/Ilustrativa)

La droga fue ubicada gracias a la intervención de un agente canino, además de una inspección no intrusiva, según el informe compartido por la CBP el 15 de mayo.

"Los narcóticos tienen un valor en la calle de $1,760,015, destaca el informe de la agencia fronteriza. Lo que significa un decomiso valuado en aproximadamente 34 millones de pesos, al cambio actual.

Varias bolsas envueltas en plástico y el vehículo usado por la mujer de 26 años ahora están bajo resguardo de la Agencia para el Control de Drogas (DEA), mientras que la persona detenida, de quien no fue revelado su nombre, fue puesta a disposición de agentes especial de la misma institución antinarcóticos, quienes además iniciaron una investigación por el caso.

El el director del puerto, Rogelio Olivares, destacó que la incautación reciente representa una “importante carga de metanfetamina” y que el aseguramiento da cuenta de las amenaza de las drogas.

La droga y la mujer
La droga y la mujer está bajo resguardo de la DEA (Archivo/Ilustrativa)

Cabe recordar que apenas el 9 de mayo pasado fue informada la detención de una mujer de origen estadounidense que pretendía entrar de Texas a Chihuahua con dosis de fentanilo, opioide que trató de ocultar en sus cavidades corporales. Sin embargo, la mujer de 40 años fue descubierta por agentes fronterizos.

Golpe millonario al crimen organizado en Sinaloa

Por su parte, de lado mexicano, el 14 de mayo elementos de seguridad realizaron un operativo que terminó con el aseguramiento de precursores químicos en Culiacán, Sinaloa. El resultado fue una afectación económica de 52 millones de pesos, según estimaciones del gobierno federal.

El resultado fue el aseguramiento de 2 mil 460 litros de sustancias químicas, las cuales serían usadas para la fabricación de metanfetamina.