
Tras el escándalo en la Feria del Caballo Texcoco 2025, donde fue abucheado por no cantar corridos explícitos, Luis R. Conríquez ha iniciado una conversación nacional que incomoda a muchos: ¿estamos presenciando el final de los corridos tumbados y bélicos?
El intérprete sonorense, uno de los máximos exponentes del género, no descartó la posibilidad y compartió sus preocupaciones durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Pues puede que sí…”, respondió Conríquez al ser cuestionado directamente sobre si este es el momento de la caída del género. “Pero como le digo es cuestión de sacar nuevos temas e ir acomodando el público a uno”.
Luis reconoció que, aunque tiene intención de evolucionar su repertorio, la realidad es que el público sigue demandando ese tipo de canciones.

“Yo pienso sacar temas de superación, buscar. Pero desgraciadamente a la gente lo que le gusta es lo explícito. Lo que no se puede, a la gente le gusta. Hablando de música”, consideró.
Para Conríquez, los corridos no son una glorificación del crimen, sino un reflejo de la realidad de muchos sectores de la población.
“Una persona que está echando mezcla o que está pegando un ladrillo, con un corrido se motiva y le da alegría. Y no es una persona que esté trabajando en algo malo”, explicó.
El cantante también habló de su vínculo emocional con este tipo de música, desde su infancia: “Yo desde niño escucho corridos, yo desde niño dije ‘yo quiero ser uno más de ellos’. Porque me gustaban, me motivaban. Yo escuché y quise ser uno más y lo logré gracias a Dios”.

Aun así, la presión mediática y política es cada vez mayor. Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó iniciativas que promueven música sin apología del delito, como el programa “México Canta”. Aunque Conríquez no rechaza estos esfuerzos, pidió un cambio gradual y no una imposición abrupta.
“Poco a poco podemos evolucionar eso sin de golpe querer cambiar las cosas. Yo siento, y yo digo que estuviera mejor”, expresó.
Luis también planteó las consecuencias económicas y humanas de una censura directa al género.
“No sé qué va a pasar con nosotros los que tenemos una trayectoria o que detrás de nosotros tenemos a cuarenta gentes que trabajan en la corporación, en el equipo... Se lo dejamos al tiempo y que sea lo que Dios quiera”, expresó.
En su mensaje final, Conríquez mostró disposición para adaptarse: “Si se trata de acomodarnos pues nos acomodamos y si ya no podemos cantar corridos ni modo, tenemos que seguir trabajando. Es algo que obviamente no nos agrada para nada, pero pues qué hacemos”.
Más Noticias
Estos son los propósitos de la reforma electoral presentada por Somos MX
Una serie de iniciativas impulsadas por colectivos ciudadanos propone replantear el funcionamiento de las instituciones encargadas de organizar los comicios

Lalo España renuncia el reencuentro de ‘Otro Rollo’ y destapa caos interno: “No estoy ni estaré”
La inesperada salida de Lalo España deja a los fans de ‘Enrollados’ extrañando su presencia, mientras los organizadores trabajan a contrarreloj por las modificaciones en el show en vivo

Refuerzo extranjero deja Necaxa tras un semestre sin consolidarse
La institución de Aguascalientes busca reordenar su plantel y aprovechar la salida del delantero para incorporar nuevos perfiles

Quién es “La Señora”, la única mujer que integra la lista de los 37 criminales entregados a EEUU
María del Rosario Navarro es señalada por los delitos de tráfico de personas, narcotráfico y lavado de dinero, entre otros

Trolebús Chalco - Santa Martha: así avanza la construcción de las estaciones faltantes de la Línea 11
Actualmente los usuarios ya pueden hacer uso de las instalaciones pese a que faltan estaciones por terminar

