
En Estados Unidos (EEUU), el Departamento de Tesoro sancionó a una mujer mexicana involucrada en el tráfico de migrantes. Su nombre es Jumilca Sandivel Hernández Pérez, quien presuntamente tiene nexos con la agrupación criminal “La Línea”.
Jumilca es originaria del estado de Chiapas. Nació el 23 de enero de 1999, por lo que actualmente tiene 26 años de edad. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, es líder clave de la “organización de tráfico de personas López”.
Dicha organización, con sede en Guatemala, se dedica al transporte de migrantes indocumentados desde Centroamérica hasta EEUU, por lo que también tiene presencia en territorio mexicano.
Si bien Jumilca es una integrante clave dentro de dicha agrupación, también ha formado vínculos con otras organizaciones criminales de México, como La Línea (considerada como un brazo armado del Cártel de Juárez).

“Se sabe que la organización (López) compra documentos mexicanos fraudulentos y paga comisiones a cárteles para facilitar el tránsito de migrantes indocumentados a través de México”, indicó el Departamento de Tesoro.
Los migrantes son transportados en autobuses a diversos lugares como Nuevo México, Arizona, California, Virginia y Texas, en EEUU. De igual manera, son alojados en casa de seguridad ubicadas en la frontera suroeste.
Además, los miembros de dicha organización —incluyendo a Jumilca— se encargan de supervisar las actividades financieras. Para ello, utilizan bancos estadounidenses para recibir y emitir los pagos correspondientes al tráfico de personas. Posteriormente, las ganancias son enviadas de vuelta a México.
Según las autoridades del país vecino, se estima que la organización López generó entre USD 104 y 416 millones por sus actividades ilícitas entre 2020 y 2023 (equivalentes a más de 8 mil millones de pesos mexicanos). A cada migrante le imponen un cobro de entre USD 13 mil y 16 mil.

Por su involucramiento en estas actividades, el 17 de julio de 2024, un gran jurado federal del Distrito de Nuevo México presentó una acusación formal contra Jumilca Sandivel y otros miembros de la organización López.
Una semana después, el fiscal federal del Distrito de Nuevo México anunció una serie de acusaciones formales contra diversos miembros de dicha organización.
En esa ocasión fueron acusados Ronaldo Galindo López Escobar, su hijo Whiskey Hans López Ambrosio, su esposa Karen Stefany Hernández Vanegas (presuntos líderes) y otras cinco personas.
A ellos se les acusó de conspiración para transportar y albergar a migrantes indocumentados. Se presume que sus operaciones las iniciaron en 2017, aproximadamente.
Más Noticias
Hoy No Circula: evita multas este jueves en CDMX y Edomex
Cuales son los autos que tienen restrucciones este jueves en la capital del país y la área metropolitana de la entidad mexiquense

Solidaridad y crisis de infraestructura: por qué México se convirtió en un hogar para miles
ONU registró 80 mil solicitudes de asilo en México durante el 2024
El Congreso de la CDMX tendrá un año para legislar el Sistema de Cuidados
Organizaciones civiles piden dar seguimiento

Monreal pide al Senado aprobar reforma contra turismo sexual infantil antes de que concluya el periodo de sesiones
El diputado morenista dijo que la reforma busca habilitar instrumentos jurídicos para que se actúe en la prevención

Jorge Blanco, voz en español del príncipe Jonathan en ‘Blancanieves’, narra lo especial que es trabajar con Disney
El actor mexicano tiene una estrecha relación con el gigante de los dibujos animados y se ha convertido en el
