
A casi una semana de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco realizó el hallazgo de un presunto campo de adiestramiento del crimen organizado y al menos tres crematorios clandestinos al interior de un rancho ubicado en La Estanzuela, Teuchitlán, la Fiscalía del Estado (FE) de Jalisco ya investiga los hechos y realiza el registro de cada una de las prendas y objetos personales hallados en el predio.
De acuerdo con las autoridades estatales, la investigación es dirigida personalmente por Salvador González de los Santos, titular de la dependencia; quien además ordenó investigar si hubo negligencia por parte de la administración pasada.
Se informó que cada prenda e indumentaria ―ropa, zapatos y mochilas― localizada al interior del rancho Izaguirre está siendo registrada a través de fotografías, por lo que próximamente se dará a conocer el material para aquellas personas que estén en búsqueda de algún familiar desaparecido.
Acorde al último reporte oficial, emitido por la FE, se han contabilizado cinco lotes de restos óseos y 400 prendas. No obstante, el hallazgo fue cuestionado este 11 de marzo de 2025 por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Desde Palacio Nacional, señaló que, antes de atraer el caso, la FGR se encargará de realizar una investigación de la historia del hallazgo del rancho.
”No es creíble que una situación de esa naturaleza no hubiera sido conocida por las autoridades locales de ese municipio o del estado”, declaró.
En el caso de los crematorios clandestinos localizados, indicó que se debe determinar si el lugar realmente era utilizado para dichos fines:
““Se debe precisar si tiene las características, porque usted sabe que para un crematorio se necesitan niveles muy altos. (...) En un plazo muy razonable y antes de hacer cualquier atracción lo vamos a dar a conocer”. agregó.

Pablo Lemus responsabiliza a gobierno anterior; colectivos exigen al actual
Tras las declaraciones de Gertz Manero, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, dejó las puertas abiertas para que la FGR se una a la investigación del caso.
Durante su intervención, reiteró que los sucesos registrados en el rancho Izaguirre ocurrieron durante la administración de Enrique Alfaro Ramírez.
“Este rancho se descubrió en el mes de septiembre. Nosotros tenemos que colaborar y hacer la parte que nos toca en las investigaciones y la localización de posibles restos. Hay que seguir trabajando con los colectivos y si la Federación quiere entrar (a la investigación), por supuesto que nosotros le daremos la bienvenida”, declaró.

Por su parte, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas continúan cuestionando a las autoridades la falta intervención, toda vez que cinco meses antes del hallazgo del predio se detuvo ahí a 10 personas y se liberaron a dos más. Desde entonces permanecía asegurado por la FE.
“Varias personas fueron torturadas ahí, les quitaron la vida. Y digo, porque al final de cuentas encontramos muchos indicios, como aros aprehensores, llaves, muchísima ropa, calzado y cosas de uso personal”, declaró Raúl Servín, miembro del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco.
Más Noticias
Libros de Amazon México más populares para comprar este 12 de diciembre
Desde cómics hasta misterio, estas historias disponibles en Amazon se han colocado en el tema de conversación entre los lectores mexicanos

¿Qué provocó la devaluación de Edson Álvarez tras llegar al Fenerbahçe?
Su salida de la Premier League redujo su visibilidad internacional y afectó su cotización
System of a Down inicia preventas para su épico concierto en México: estos son los precios de sus boletos
El cuarteto californiano hará vibrar la CDMX con uno de los shows más esperados de 2026 y los británicos IDLES serán teloneros de la noche

Angélica Vale rompe el silencio sobre las infidelidades tras divorcio con Otto Padrón: “Son mensajes que duelen”
La actriz y conductora revisó el tema de la infidelidad y el impacto de los secretos digitales en las relaciones

Popocatépetl registró 6 exhalaciones este 12 de diciembre
El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México y se encuentra en los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México

