Caso Fátima: Fiscalía de CDMX sugiere que “fue ella quien se arrojó”

El padre de la menor denunció que su hija era víctima de bullying

Guardar
Las autoridades aseguran que atienden
Las autoridades aseguran que atienden el caso de bullying de Fátima Zavala. (X/@NoticiasDoramas)

En conferencia de prensa, la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, compartió los avances en la investigación sobre las lesiones de Fátima Zavala, estudiante de 13 años que sufrió una caída cuando se encontraba en la Escuela Secundaria Diurna No. 236 en la alcaldía Iztapalapa.

Aunque las indagatorias para esclarecer los hechos siguen en curso, Alcalde Luján señaló que “en este caso la menor no estaba acompañada y todo indica que fue ella quien se arrojó, es la información que hasta ahora tenemos”. Los elementos integrados en la carpeta de investigación hasta la fecha representan un avance “contundente”, según las declaraciones de la fiscal capitalina.

Durante el encuentro con medios de comunicación, la titular de la FGJCDMX explicó que las hipótesis planteadas hasta el momento se derivan de entrevistas al personal de la escuela, así como de los testimonios compartidos por la propia Fátima, quien conversó con las autoridades cuando su estado de salud lo permitió.

Juan Zavala, padre de la menor, denunció que Fátima era víctima de actos de acoso escolar y bullying, los cuales presuntamente eran cometidos por compañeros de su escuela. Según mencionó en una entrevista con la periodista Paola Rojas, la joven fue diagnosticada con depresión moderada a causa de las agresiones en su contra, las cuales iban desde burlas por sus gustos musicales hasta golpes y hostigamiento en redes sociales.

Imagen de la secundaria en
Imagen de la secundaria en Iztapalapa donde ocurrió la caída. (Captura de pantalla / Google Maps)

Acorde con declaraciones previas del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, el personal administrativo de la secundaria tenía conocimiento de esta situación al menos desde finales de 2024.

“Hizo una denuncia el 13 de diciembre, la recibió el subdirector. Primero se hizo una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestarla. Luego se atravesaron las vacaciones y en enero ya no regresó hasta la última semana. Ya no quería regresar”, aseveró Delgado Carrillo en una entrevista con Reporte Índigo.

La caída que sufrió Fátima, ocurrida el 4 de febrero, le causó severas afecciones en la cadera y la pelvis, por lo que tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica.

De acuerdo con las denuncias, el principal motivo por el cual sus compañeros molestaban a Fátima era su afición por la cultura coreana y el k-pop, un género musical surgido en los años noventa en Corea del Sur. Debido al alcance mediático que tuvo este caso, la Embajada de dicho país en México ha externado su rechazo al bullying del que la adolescente ha sido víctima.