El CJNG tiene el dominio completo de Jalisco, incluidas sus corporaciones policiacas, afirma académico de la UdeG

CJNG deja restos humanos con mensaje dirigido a quienes trabajen con el Cártel de Sinaloa en Los Altos Jalisco

Guardar
Members of the Jalisco New
Members of the Jalisco New Generation Cartel (CJNG) pose for a photo at an undisclosed location, in Michoacan state, Mexico, October 15, 2022. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES To match Special Report MEXICO-USA/GUNSREUTERS

El padre de Héctor Daniel Flores Hernández, joven desaparecido el 18 de mayo de 2021, afirma que quienes se lo llevaron de su casa se presentaron como agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco; agrega que entre el 70 y 80 por ciento de las desapariciones analizadas por el colectivo Luz de Esperanza se menciona a personal de dicha institución involucrada en los crímenes.

En entrevista para Infobae México, Jorge Ramírez, integrante del Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfatizó en que sería imposible que toda la policía de Jalisco esté en la nómina del crimen organizado; sin embargo, reconoció que comandantes y jefes policiacos se han alineado con ellos.

Algunos policías de Jalisco han denunciado -en el anonimato- acosos y amenazas de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para “jalar” con ellos o retirarse de la zona por donde pasarán el convoy criminal: “Hay muchos policías que no participan directamente con el CJNG, pero tienen que alinearse”.

El tema de los policías en la nómina o bajo amenazas del CJNG viene a referencia por la desaparición de ocho policías municipales y el hallazgo de 12 bolsas con restos humanos en Teocaltiche, por lo que se investiga si ambos casos están conectados.

ARCHIVO - Las letras "CJNG"
ARCHIVO - Las letras "CJNG" que significan "Cártel Jalisco Nueva Generación" cubren una casa abandonada en El Limoncito, estado de Michoacán, México, el 30 de octubre de 2021. (AP Foto/Eduardo Verdugo, Archivo)

Junto a los restos se encontró una cartulina con el mensaje: “Esto me pasó por trabajar con Mario González Martínez”, un criminal apodado El Flama, a quien se le identifica como el jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa en la región de los Altos de Jalisco.

“EL CJNG tiene prácticamente el dominio completo del Estado y aunque algunos policías han resistido por años, es evidente que muchas de las corporaciones están bajo control criminal”: Jorge Ramírez.

El académico recordó que durante la administración de Enrique Alfaro se abrieron carpetas de investigación en contra de 300 agentes de diferentes corporaciones, de los cuales una pequeña cantidad fue sentenciada; sin embargo, este antecedente obliga a la reflexión:

“Falta saber hasta qué punto su actuación criminal se debe a presiones, amenazas o como parte de la orientación vertical del CJNG, y hasta que punto se trata de un emprendimiento propio. ¿Bajo qué interés están actuando las policías? Yo tengo la impresión que dado la gran impunidad que rodea los homicidios y que rodea sobre todo a las desapariciones, ellos son también emprendedores de sus propios delitos“.