Conagua realiza trabajos de reconstrucción en Acapulco tras el paso de Otis y John

El organismo trabaja en acciones de saneamiento y prevención de inundaciones en las que invertirá mil 800 mdp

Guardar
El director general acudió a
El director general acudió a la planta de tratamiento para supervisar su rehabilitación. Crédito: Conagua

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, acudió este sábado 15 de febrero a Acapulco, Guerrero, para supervisar las acciones de recuperación luego del paso de los huracanes Otis y John en los últimos dos años.

Dichas acciones se realizaron en seguimiento de las instrucciones dadas por la presidenta de México para la reconstrucción de Acapulco.

“Esta visita es para dar seguimiento a las instrucciones que nos dio la presidenta Claudia Sheinbaum de realizar acciones que nos ayudaran a recuperar rápidamente las condiciones que tenía Acapulco previas a los huracanes”, señaló Morales López.

En un recorrido por distintas colonias del municipio, el director de Conagua supervisó los avances de las obras iniciadas y mantuvo encuentros con especialistas para destinar de manera estratégica la inversión del programa Acapulco de Transforma Contigo.

Efraín Morales López viste chaleco
Efraín Morales López viste chaleco negro mientras supervisa la planta de tratamiento de Aguas Blancas. Crédito: Conagua

Cabe recordar que el pasado 16 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum acudió al puerto de Acapulco para presentar el programa en el que se invertirán cerca de 8 mil millones de pesos para rehabilitar y renovar la infraestructura.

Dicho programa plantea que el sistema de aguas funcione de manera correcta, por lo que la presidenta anunció la elevación de tanques y bombas, así como el desazolve de ríos.

Conagua trabaja en tres proyectos integrales

Durante su recorrido a la planta de tratamiento de Aguas Blancas, el director de Conagua destacó que se encuentran trabajando en tres proyectos integrales: garantizar el abasto de agua potable, realizar obras de prevención de inundaciones y protección a la población, así como llevar a cabo proyectos de saneamiento.

En la supervisión también estuvieron presentes la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez Mendoza, así como el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix.

Crédito: Conagua
Crédito: Conagua

Efraín Morales detalló que la planta de tratamiento de Aguas Blancas estará en funcionamiento a su máxima capacidad el mes próximo, la cual mejorará las condiciones del agua para no tener contaminación.

Además, detalló que los trabajos para restituir la red de distribución y restablecimiento del suministro de agua potable en la colonia San Agustín iniciara muy pronto. Asimismo, informó que se llevarán a cabo obras de protección en los márgenes de los ríos, como la construcción de muros.

Finalmente, visitó la colonia Alejo Peralta para supervisar obras de limpieza y desazolve en canales pluviales, la rehabilitación de un cárcamo de bombeo y la conducción de aguas residuales, así como la planta de tratamiento Miramar, en la que verificó los avances en rehabilitación para mejorar la calidad del agua tratada.