Gobierno de Durango desmiente amenazas y millonaria recompensa por Esteban Villegas, ofrecida por Los Chapitos

Una supuesta gratificación de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán por el gobernador de Durango ha puesto los focos de atención sobre él; esto es lo que sabemos

Guardar
Los Chapitos actualmente son liderados
Los Chapitos actualmente son liderados por los hermanos Guzmán Salazar. (Jovani Pérez | Infobae México)

En un nuevo movimiento en la guerra que protagonizan desde hace más de cinco meses, trascendió que Los Chapitos habrían ofrecido una millonaria recompensa por información que llevara al arresto y/o asesinato del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, a quien presuntamente señalan de proteger al líder de La Mayiza. Sin embargo, la noticia ya fue desmentida por el gobierno estatal.

Fue a través de X, antes Twitter, donde el director de comunicación social de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, calificó el afiche de búsqueda difundido en redes sociales como “fake news”.

Poco antes de las 13:00 horas de este 14 de febrero, el funcionario declaró:

“Detectamos que la publicación adjunta proviene de un blog, que posteriormente retoma un medio de comunicación digital. Son tiempos electorales, políticos y hay personajes que son agitadores profesionales; pero no vamos a caer en su juego”.

En su publicación, Hernández Fuentes también aclaró que Villegas Villareal no ha recibido amenazas hacia su persona, ni tampoco ningún miembro de su equipo, como presuntamente se dio a conocer la tarde del 13 de febrero.

“Durango mantiene uno de los primeros lugares en seguridad y esto pareciera que le pesa a los adversarios políticos. El gobernador seguirá trabajando por Durango 24/7, por la seguridad, por las inversiones, por educación, por la salud”, agregó.

El director de comunicación social
El director de comunicación social del gobierno de Durango desmintió los hechos. (@viproh)

La supuesta recompensa por Esteban Villegas

La información, revelada recientemente por el medio Borderland Beat, indica que la facción criminal liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán decidió ofrecer una gratificación por información del mandatario federal emanado del PRI.

La noticia, dada a conocer el 13 de febrero de 2025, fue acompañada de un afiche de búsqueda en el que se refiere que la retribución es de 10 millones de pesos, adicional a 2 millones por cada comandante o persona del gobierno de Durango involucrado con el crimen organizado.

“Este es un comunicado de parte de Alejandro López Guzmán identificado como primo de Los Chapitos informando a la población que, a partir de este momento, ofrecemos una recompensa de 10 millones de pesos por información que conduzca a la captura y/o abatimiento del narcogobernador de Durango, Esteban Villegas, por su relación y cooperación en la atención de los narcoterroristas de Cabrera y su organización en el estado de Durango, donde ha brindado seguridad y permitido la libre distribución de drogas”, se lee.

El hecho destacó debido a que se presentó casi tres semanas después de que fueran lanzados volantes desde una avioneta en localidades serranas de la entidad. En ellos, se colocó el nombre y fotografía de 29 figuras públicas por presuntamente colaborar con La Mayiza y sus principales socios en Durango, los hermanos Cabrera Sarabia. Esteban Villegas fue incluido en el listado.

“Cártel de Los Cabrera- Mayozetas. ¿Los reconoces? Denúncialos. Son los principales protectores y brazo armado con charola de: Alejandro Cabrera Sarabia, alias ‘El 02′; José Luis Cabrera Sarabia, alias ‘El 03′; y Ramón Peña Pérez, alias ‘El 22′, quienes están detrás de la violencia en varios estados del país (...) con recursos de gobierno de los tres niveles de Durango. Esta estructura está escondiendo en territorio a Ismael Zambada Sicairos”, se leía en parte del panfleto.

Volantes arrojados en Durango. (X/@cartelinsider1)
Volantes arrojados en Durango. (X/@cartelinsider1)