¿Cuántos días puedo faltar al trabajo? Esto dice la LFT

La Ley Federal del Trabajo se encarga de regular la relación entre patrón y trabajador

Guardar
De acuerdo con la Ley
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos son los días que se pueden faltar a trabajar

La Ley Federal del Trabajo (LFT) es el organismo que se encarga de regular las relaciones de trabajo entre empleados y patrones en México. Dentro de sus objetivos se encuentran prevenir el abuso y la explotación laboral, así como reducir las desigualdades.

Además, dentro de sus leyes, el organismo establece una serie de criterios por los cuales un trabajador puede ser despedido por su patrón de manera justificada.

¿Cuántos días se pueden faltar al trabajo según la LFT?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) específica en el artículo 47 cuales son todas las causas por las que un trabajador puede ser despedido de manera justificada. Ahí se menciona el capítulo 10 que un trabajador puede ser despedido si tiene tres faltas en un periodo de un mes, sin autorización de la empresa o patrón.

“Artículo 47.- Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón: X: Tener el trabajador más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días, sin permiso del patrón o sin causa justificada”, afirma la LFT.

La Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo (LFT) específica en el artículo 47 cuales son todas las causas por las que un trabajador puede ser despedido de manera justificada

Otros despidos por causa justificada pueden ser:

  1. Que el trabajador incurra durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal de la empresa o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que obre una defensa propia.
  2. Cometer alguna imprudencia o descuido inexcusable y comprometa la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él.
  3. Cometer actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.
  4. Revelar secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con prejuicio de la empresa.
La Ley Federal del Trabajo
La Ley Federal del Trabajo (LFT) específica en el artículo 47 cuales son todas las causas por las que un trabajador puede ser despedido

¿Cuáles son las prestaciones de ley en México?

El organismo también establece las siguientes 12 prestaciones de ley para los trabajadores de México:

  • Aguinaldo: Debe ser pagada por el patrón a cada uno de sus trabajadores en el mes de diciembre.
  • Vacaciones y prima vacacional: Los trabajadores deben tener 6 días de vacaciones, por lo menos. Prima vacacional es una cantidad adicional que se paga para el disfrute de las vacaciones.
  • Prima dominical: Monto adicional que paga el patrón al trabajador por laborar el día domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día de la semana.
  • Días de descanso: El trabajador debe tener un día de descanso semanal
  • Licencia maternidad: Derecho que tienen las mujeres trabajadoras antes y después del parto para no asistir a sus labores.
  • Licencia de adopción: Derecho que tienen las personas trabajadoras en caso de adopción, para no asistir a sus labores.
  • Periodo de lactancia: Tiempo durante el cual las madres trabajadoras tienen derecho a reposo para alimentar a sus hijos.
  • Licencias de paternidad y adopción: Permiso que tienen los hombres trabajadores para no asistir al desempeño de sus labores por el nacimiento de su hijo.
  • Prima de antigüedad: Pago adicional que se otorga a los trabajadores de planta, por el tiempo laborado al servicio del patrón.
  • Prestaciones derivadas por renuncia: Facultad del trabajador para dar por terminada voluntariamente la relación de trabajo, por convenir así a sus intereses.
  • Prestaciones que se generan por despido injustificado: Terminación unilateral de la relación de trabajo por parte del patrón, sin causa justificada.
  • Participación de utilidades: Derecho que tienen los trabajadores a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón en el año anterior.