Foto del día: el rincón mexicano que supera al Gran Cañón de Arizona y alberga dos maravillas

En Chihuahua se extiende un sistema de cañones más profundo que el icónico de Arizona. Allí, dos cascadas sorprendentes se alzan como tesoros naturales

Guardar
Las Barrancas del Cobre son
Las Barrancas del Cobre son un sistema de cañones ubicado en el estado de Chihuahua, México. (INAH)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea registrando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido estético.

En medio de la monotonía, la imagen de un rincón de México puede servir de entretenimiento, para aliviar la vista y conocer un detalle nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más antesala, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Barrancas del Cobre: el gran cañón de la Sierra Tarahumara

Barrancas del Cobre. (Sectur)
Barrancas del Cobre. (Sectur)

En el estado de Chihuahua, en el corazón de la Sierra Tarahumara, se extienden las majestuosas Barrancas del Cobre, un sistema de aproximadamente 20 cañones interconectados que cubren más de 60,000 km². Su inmensidad supera la del Gran Cañón de Arizona, con profundidades que alcanzan los 1,800 metros en algunos puntos. En su imponente geografía, este paisaje alberga las dos cascadas más altas de México: Basaseachic, con 246 metros de altura, y Piedra Volada, que supera los 450 metros en temporada de lluvias.

Además de ser una impresionante maravilla natural, estas barrancas son el hogar de los rarámuris, un pueblo originario que ha pervivido desde antes de la llegada de los europeos, conservando sus tradiciones, su lengua y su extraordinaria capacidad para recorrer grandes distancias a pie. Según las leyendas de esta etnia, las barrancas se formaron con la creación del mundo, cuando las piedras no cuajaban y eran maleables; con el tiempo, la naturaleza las moldeó hasta darles las formas colosales que hoy maravillan a quienes las visitan.

La riqueza de México captada en imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un patrimonio variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive diariamente.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los diversos ecosistemas de México, que junto a las ciudades, permiten que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diversas ciudades que cruzan de norte a sur.