
Villahermosa, Tabasco, se ha convertido en la ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. El 95.3% de los habitantes consideraron que vivir en esa región es inseguro, colocándola en el primer lugar de entre las 91 ciudades evaluadas.
De acuerdo con la ENSU, Villahermosa encabeza el ranking nacional de percepción de inseguridad, seguida de otras ciudades como Uruapan (92.5%), Fresnillo (90.9%), Culiacán Rosales (90.6%), Tuxtla Gutiérrez (90.6%) y Tapachula (90.1%). En contraste, el promedio nacional se situó en 61.7%, lo que refleja que la percepción en Villahermosa es mucho más alta que la media nacional.
Este aumento, que prácticamente duplicó los índices anteriores, está relacionado con la pugna entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un grupo criminal local conocido como La Barredora.

De acuerdo con el analista en seguridad pública, David Saucedo, en una entrevista con Adela Micha en el programa “Me lo dijo Adela”, afirmó que los resultados reflejan un pulso de lo que está ocurriendo en materia de percepción de inseguridad.
El CJNG y La Barredora: una guerra territorial
Según Saucedo, Tabasco vivía bajo una “pax narca” hasta hace dos años, cuando el CJNG incursionó en el estado. Esto rompió el control único que mantenía La Barredora, un grupo criminal local que durante años operó con una supuesta red de protección política y policial.
“El Cártel Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona metropolitana de Villahermosa. Logró dividir al grupo llamado La Barredora: la mitad está apoyando al Cártel Jalisco, la otra mitad sigue en pie de lucha combatiendo”, explicó Saucedo.
Además, el CJNG replicó en Tabasco su estrategia habitual de expansión. “No solo es un grupo criminal, sino que también hace alianzas con las autoridades políticas, financiando campañas o amedrentando candidatos que no sean afines a su proyecto criminal. En paralelo también va creando una base social de apoyo”, comentó Saucedo, quien agregó que en Villahermosa han comenzado a distribuir medicinas, juguetes e incluso préstamos a la palabra para ganar aceptación social.

El enfrentamiento entre el CJNG y La Barredora ha generado una ola de extorsiones y ataques en Villahermosa, particularmente en negocios como bares, restaurantes, hoteles y desarrollos inmobiliarios. Según el experto, los grupos criminales utilizan el cobro de “derecho de piso” como una forma de financiar su guerra territorial.
“Lamentablemente, en bares, restaurantes y centros nocturnos de Villahermosa se comercializan drogas ilícitas. Los grupos criminales que están en pugna por el mercado local de venta de drogas al menudeo atacan aquellos espacios comerciales en donde detectan que se vende el producto de la competencia”, explicó.
El especialista también indicó que la violencia económica en Tabasco incluye masacres relacionadas con la extorsión.
El impacto del crimen organizado en Tabasco no solo afecta a los ciudadanos y empresarios, sino también a los medios de comunicación. Saucedo advirtió que tanto el CJNG como La Barredora han intentado imponer líneas editoriales a los medios locales.
Recalcó que un ejemplo reciente es el caso del periodista Alejandro Gallegos, criticó que aunque las autoridades locales aseguraron en menos de 24 horas que su asesinato no estaba relacionado con su labor periodística, Saucedo cuestionó esta versión oficial. “Me parece inconcebible. No puedo creer que la fiscalía pudiera rápidamente detectar y identificar que no tenía nada que ver su actividad periodística”, afirmó.
Gallegos, quien también era columnista, había realizado críticas importantes a la élite política y al crimen organizado.
Nexos con la política y el reto en seguridad

David Saucedo también abordó las denuncias del actual gobernador de Tabasco, Javier May, quien acusó a su antecesor, Adán Augusto López, de haber permitido que La Barredora operara con protección política durante su gestión.
“Desde hace tiempo se sabía que este grupo local había recibido un anillo de protección política y policial, y que fue denunciado recientemente por el gobernador Javier May”, comentó Saucedo.
A pesar de las promesas del actual gobernador de limpiar las corporaciones de seguridad pública y pacificar el estado, la situación en Tabasco sigue siendo crítica. Según el experto, la estrategia de culpar a las administraciones anteriores tiene un límite: “Le puede funcionar seis o diez meses, pero no más de ese lapso. Los propios ciudadanos en algún momento le van a exigir al actual gobernador que ponga manos a la obra”.
Tabasco, considerado un pilar de la Cuarta Transformación, enfrenta hoy una crisis que desafía las promesas de pacificación en el sureste mexicano.
Más Noticias
SRE informó que Brasil asumió representación diplomática de México en Perú tras conflicto
A inicios de noviembre de 2025, Perú rompió relaciones diplomáticas con México tras el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez, condenada por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo

Buscan instaurar el Día Internacional contra la LGTBlfobia en el deporte en CDMX
La legisladora Diana Sánchez Barrios impulsa un proyecto orientado a fortalecer la protección de personas de la diversidad sexual y de género

La CNTE califica como una “farsa política” la revocación de mandato de Salomón Jara
La sección 22 del sindicato magisterial cuestionó el uso de recursos públicos y advirtió posibles movilizaciones

Víctor García lanzará nuevo disco y ofrecerá concierto en el Auditorio Nacional
El cantante apuesta por canciones clásicas y prepara un espectáculo especial en su debut en uno de los recintos más importantes de México

Guía rápida para leer etiquetas nutricionales y evitar ingredientes críticos
El sistema de etiquetado nutricional facilita a los consumidores tomar decisiones informadas al momento de comprar alimentos y bebidas

