
Organizaciones condenaron el asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero y exigieron a las autoridades esclarecer su muerte, toda vez que había recibido amenazas previamente, pese a contar con un mecanismo de protección.
Calletano de Jesús, quien se desempeñaba como subdirector del medio Global México, fue atacado con armas de fuego por sujetos desconocidos el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México (Edomex).
De acuerdo con la organización Artículo 19, el homicidio fue perpetrado por “integrantes de un grupo de la delincuencia organizada” que llegaron a su domicilio a amenazarlo. A tres días de lo ocurrido, no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.
Ante esta situación, se dio a conocer que Calletano de Jesús fue incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas el 2 de mayo de 2014. Pese a ello, recibió diversas amenazas debido a su labor profesional.

El Mecanismo de Protección Federal (adscrito a la Secretaría de Gobernación) reportó al menos tres acontecimientos de riesgo previo al asesinato del periodista. El primero ocurrió el 14 de noviembre del año pasado y fue calificado como “un incidente de probable riesgo en el domicilio del beneficiario”.
Aunque no se detalló lo que sucedió en aquella ocasión, se informó que se activó un monitoreo para fortalecer la protección del periodista. Sin embargo, tres semanas después, el 14 de diciembre de 2024, Calletano de Jesús denunció el robo de su vehículo. “Las acciones incluyeron seguimiento y comunicación constante”, aseguró el Mecanismo.
Un mes después ocurrió otro episodio de riesgo. El 13 de enero del año en curso, Calletano reportó “un incidente en el ejercicio de su actividad periodística ”que sucedió en Praderas del Potrero, en el estado de Hidalgo. Aunque tampoco se dio a conocer lo acontecido, se le brindó protección hasta que se encontrara seguro en su vivienda.
“Se continuó con el plan de protección que tenía vigente y se mantenía constante monitoreo y atención con el periodista”, afirmó el Mecanismo. Aún con las medidas de seguridad, Calletano fue atacado a balazos el 17 de enero a manos de un grupo armado.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se pronunció al respecto y señaló que este caso se debería investigar teniendo en cuenta la posible relación entre el homicidio y la labor periodística de la víctima.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también condenó el asesinato de Calletano e hizo un llamado a las autoridades del Edomex realizar las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos, “sin omitir ninguna línea de investigación y ponderando su labor como periodista”.
Aunado a ello, se otorgaron medidas de protección a los familiares de Calletano para garantizar su integridad.
Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum (el cual inició en octubre de 2024) se han reportado otros dos asesinatos de periodistas: Mauricio Cruz Solís (en Michoacán) y Patricia Ramírez González (en Colima).
Más Noticias
Paro del Trolebús, Cablebús y Tren Ligero: qué pasará con la huelga de la Alianza de Tranviarios
Trabajadores del Servicio de Transportes Eléctricos de la CDMX entablaron mesas de diálogo con las autoridades capitalinas para acordar acciones ante sus demandas

Qué tan bueno es para los riñones tomar agua mineral con limón todos los días
La prevención de cálculos y un buen equilibrio de minerales dependen de varios factores

La Suprema Corte y Unicef firman convenio para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes
Este acuerdo busca promover el desarrollo de iniciativas enfocadas en la no revictimización y acceso efectivo a derechos legales para personas menores de edad

ISSSTE moderniza área de urgencias del Hospital “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez”
Martí Batres destacó que la intervención busca dignificar las condiciones laborales del personal y optimizar la atención a pacientes

Desarticulan célula criminal en Sonora ligada con el homicidio de Nancy Jazmín, mujer ligada al “Chino Rivotril”
Los detenidos serían integrantes de un grupo ligado con delitos de alto impacto


