
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posiciona como la universidad con mayor oferta educativa del país, al contar con 133 licenciaturas. Entre las opciones más populares destacan Derecho, Medicina y Cirujano Dentista, carreras que tradicionalmente atraen a miles de aspirantes debido, en parte, a los salarios estimados que ofrecen al egresar. Sin embargo, algunas carreras menos solicitadas también destacan por ofrecer ingresos competitivos en el mercado laboral.
Registro de aspirantes al examen de admisión 2025
El pasado lunes, la máxima casa de estudios dio a conocer la convocatoria para el concurso de ingreso a licenciatura 2025. El registro estará abierto del 24 de enero al 4 de febrero de 2025, y el proceso debe realizarse a través del portal de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE). Los pasos son:
- Leer la convocatoria y el instructivo completo.
- Aceptar los términos y condiciones al final del documento.
- Crear tu sitio personal con un correo electrónico y contraseña, los cuales deberás guardar.
- Confirmar tu correo electrónico y llenar el formulario de registro.
- Descargar, guardar e imprimir tu registro al finalizar.
La página oficial para realizar este trámite es www.dgae.unam.mx, en la sección “Ingreso a Licenciatura 2025”.

Carreras más demandadas en la UNAM
Según datos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), las licenciaturas que cada año acumulan mayor número de aspirantes como primera opción son:
- Medicina
- Derecho
- Psicología
- Arquitectura
- Cirujano Dentista
- Administración
- Contaduría
- Medicina Veterinaria y Zootecnia
- Enfermería
- Pedagogía
Estas opciones suelen atraer a los estudiantes por sus posibilidades económicas, la diversificación de actividades que ofrecen y el interés en áreas como las ciencias biológicas, químicas y de la salud.
Carreras de baja demanda, pero bien pagadas
Aunque hay licenciaturas con poca popularidad en el proceso de admisión, algunas destacan por ofrecer expectativas salariales interesantes. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y otras fuentes especializadas, entre ellas se encuentran:
- Urbanismo: Con un salario promedio mensual de 24 mil 834 pesos, esta carrera impartida en la Facultad de Arquitectura (Ciudad Universitaria) tuvo solo 103 aspirantes en su sistema escolarizado durante el proceso 2024.
- Tecnologías para la Información en Ciencias: Disponible en la Unidad de Morelia, ofrece oportunidades laborales como desarrollador y administrador de bases de datos. El salario estimado para un analista de datos es de 21 mil773 pesos mensuales, de acuerdo con Glassdoor.
- Matemáticas Aplicadas: Aunque en 2024 atrajo solo 152 estudiantes al examen, esta licenciatura tiene diversas opciones laborales, como analista financiero, técnico en seguridad informática y estadístico. Según el IMCO, el salario promedio mensual en este campo es de 20 mil 521 pesos mensuales.
La amplitud de opciones que ofrece la UNAM, sumada a los beneficios salariales que se proyectan en algunas licenciaturas, convierte a esta institución en una de las más atractivas para los aspirantes a nivel nacional.
Más Noticias
A qué hora estarán disponibles los resultados del sorteo del Mundial 2026 para México
En este evento se definirá quiénes serán los primeros contrincantes a los que la selección mexicana enfrentará

Senado aprueba en lo general la Ley de Aguas
Sigue las actualizaciones en vivo de la discusión del dictamen de la iniciativa de reformas a la Ley de Aguas Nacionales y de la que expide la Ley General de Aguas

Jugada ganadora y resultado de los último sorteos del Chispazo de este 4 de diciembre
El sorteo de Chispazo se realiza dos veces al día, a las 15:00 horas y a las 21:00 horas, de lunes a domingo. Estos son los resultados de los sorteos de hoy

Verificación vehicular Edomex: lista completa de nuevos precios por holograma
La iniciativa busca hacer más accesible el trámite obligatorio para automovilistas

¿El colágeno es efectivo para combatir el envejecimiento de la piel?
Expertos advierten que este componente sólo aporta beneficios visibles si se combina con hábitos saludables esenciales para mantener la firmeza y elasticidad cutánea


