
La tradición navideña en México —y Latinoamérica en general— es muy diferente a la de otros países, la cena se hace el 24 y es un evento formal en el que se reúnen familiares lejanos, las parejas de todos y hasta hay peleas “por los terrenos” de los abuelos, aunque mucha gente ya sabe qué cenará, es interesante conocer qué hay en las mesas de otras casas.
Cada familia sabe cuál es su platillo favorito para cada reunión de Navidad, pero en esta ocasión se le preguntó a la Inteligencia Artificial cuál es el mejor de todos y esta fue su respuesta:
De las comidas típicas de Navidad en México, el platillo que más destaca es el bacalao a la vizcaína. Cuenta con los siguientes aspectos a su favor por encima de otras cenas:
Tradición centenaria: Se remonta a la época colonial cuando llegaron las primeras remesas de bacalao salado desde las costas españolas, por lo que se convirtió en un alimento muy popular en México.
Ingredientes de calidad: Requiere bacalao de primera categoría, previamente desalado, así como tomates, cebolla, ajo, aceite de oliva, vino blanco y especias como el pimentón.

Elaboración con varios pasos. Su preparación es lenta y meticulosa, con varias etapas como el desalado del bacalao, el sofrito de la salsa, la cocción a fuego lento, desmenuzar el pescado y picar el jitomate. Esto lo convierte en un platillo que requiere muchas horas de preparación y se reserva para una ocasión especial. Algunos pescados requieren estar desalándose por días.
Vinculación a la Navidad. Por su origen español, se asocia a las fiestas decembrinas cuando se reunían las familias para celebrar. Es considerado un plato de gala.
Aceptación popular. A pesar de no ser un platillo propiamente mexicano, su tradición lo ha convertido en parte inseparable de la Navidad en muchos hogares del país.
En resumen, el bacalao a la vizcaína reúne todas las características de un platillo típico navideño en México por su calidad, tradición arraigada y condición de manjar festivo.
Otras cenas comunes para la Navidad en México son
-Romeritos: Guisado a base de un quelite llamado romerito, revuelto con papas, zazamil, camarones secos y jugo de naranja agria. Muy tradicional en la Ciudad de México. Cabe señalar que este platillo fue catalogado como uno de los peores hace un año.

-Ensalada de manzana: Mezcla de frutas de temporada como manzana, pera, tejocote, rompope y nuez de castilla, bañada en piloncillo derretido. Comunmente lleva crema y tiene variantes con diversas frutas como la pasa o la cereza.
-Pavo, lechón o pollo: La cena navideña no estaría completa sin un pavo o un lechón asado al horno, rellenos y bañados en salsa. Algunas personas prefieren un pollo rostizado.
-Buñuelos: Fritos de masa dulce, espolvoreados con azúcar y canela, acompañantes clásicos del ponche navideño.
-Ponche: Bebida caliente a base de frutas de temporada como guayaba, tejocote, manzana, caña, además de especias como la canela.
-Rosca de Reyes: Aunque se consume más cerca del 6 de enero, es común encontrarla también en la cena navideña.
Más Noticias
Efemérides de hoy: qué se celebra este 6 de diciembre
Hechos que cambiaron el camino de la historia y que se conmemoran este martes

Santoral del día: conoce los santos que se celebran este 6 de diciembre
La lista los santos y mártires para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Esta es la última actualización del avance del Metrobús este 6 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

La calidad del aire en la CDMX este 6 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cuáles son los estudios o pruebas necesarias para diagnosticar la EPOC a tiempo
Muchas veces los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse, por lo que tener un diagnóstico oportuno ayudará a tomar mejores decisiones sobre la salud



